Desconectar
Actualidad

Los expertos constatan una reactivación “sólida” en el sector inmobiliario

14.10.2015 16:28

Feria Valencia ha acogido en la mañana de hoy una jornada sectorial en torno a las perspectivas para el sector inmobiliario y que ha reunido a un centenar de profesionales en vísperas de que el próximo viernes abra sus puertas el salón Urbe. En esta jornada se han constatado las buenas perspectivas que se abren para el sector debido a factores como los datos de compraventas de viviendas, la contención en precios y una mayor fluidez en el acceso a la financiación.

En este sentido, el analista de CENIC y Actua MLS Valencia, Moisés Ruiz, no dudó, incluso, de hablar de un nuevo “boom” inmobiliario, aunque con matices. “No hablamos de burbuja, sino de crecimiento sostenido y sólido”, apuntó. Y lo argumenta con hasta veinte indicadores macroeconómicos (tendencia al alza del PIB, inflación del 1%, tasa de paro o prima de riesgo) y “las buenas noticias que llegan del sector de la construcción”. Ruiz ha recordado el incremento del 24% en tasas interanuales en la compraventa de viviendas o el crecimiento del 21’8% en la constitución de hipotecas, lo que augura, a su juicio, “unas ventas previstas de 400.000 viviendas este año y de 450.000 en 2016”.

En torno a estas perspectivas, la jornada ha incluido un panel de expertos con una mesa de debate en la que estaban presentes distintos representantes sectoriales. Moderado por Javier Timoner, de SFI Consulting, este especialista en análisis del mercado constató los buenos datos en cuanto a oferta y demanda y aventuró la participación en el negocio de nuevos actores, como los llamados “equity investors, empresas de ‘services’ o multinacionales inmobiliarias”.

Además, desde el Colegio de Registradores de la Comunidad Valenciana, Silvino Navarro, ha querido destacar que la “compra venta de vivienda usada en la Comunitat Valenciana está en máximos desde los últimos siete años, con un 78% de lo que se vende siendo vivienda usada por un 22% de obra nueva”.  En este sentido, Alfredo Cano, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) de Valencia, apuntó como factor importante “que el ajuste de precios va a finalizar por lo que ahora será el mejor momento de comprar una vivienda”.

Desde el punto de vista de los promotores José Luis Miguel, presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Valencia, cifró en 3.600 la demanda actual de viviendas en la ciudad de Valencia y se lamentó que actualmente “la obra nueva sólo la estén haciendo los bancos”. En este sentido, Luis Sendra, del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia, se mostró aún reacio a hablar de una recuperación clara “mientras no se liquide el stock de los bancos y haya una clara recuperación económica y mejora de las cifras de paro”, mientras que Joaquín Ivars, director territorial de Levante BNP Paribas Real State reclamó una “mayor financiación a las empresas para que estas puedan acceder mejor al negocio de alquiler, naves industriales, etc.”.

PLAN DEL CABANYAL Y PARQUE CENTRAL // En la jornada también tuvo un papel muy destacado la presencia institucional y la vinculación de la administración a la recuperación del sector inmobiliario. De hecho, el encuentro profesional fue inaugurado por Vicent Sarrià, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, que estuvo acompañado por Luis Domínguez, director-gerente del Instituto Valenciano de la Edificación (IVE) y Vicenta Pastor, presidenta del salón Urbe.

El regidor adelantó algunas de las líneas básicas que en materia de urbanismo va a poner en marcha el nuevo equipo municipal, con una prioridad en la regeneración urbana y no tanto en la expropiación. “La ciudad necesita una revisión que actúe sobre los vacíos urbanos como La Punta o Benimàmet y aprovechar las oportunidades que ofrece acciones como el Parque Central”, explicó Sarrià, quien puso el foco en la “rehabilitación y reforma” como eje del nuevo urbanismo en la ciudad.

Precisamente, en torno a este aspecto, Vicent Gallart, gerente de la Sociedad Plan Cabanyal, analizó la evolución de las distintas actuaciones urbanísticas en los barrios de Cabanyal, Canyamelar y Cap de França hasta la situación actual, con la derogación del antiguo Plan del Cabanyal y la apuesta por la rehabilitación y reforma. “Hay casi 12 millones de euros previstos del Plan Confianza para ello”, apuntó. Del mismo modo, Salvador Martínez, director general de la Sociedad Valencia Parque Central, presentó la evolución del proyecto y la puesta en marcha de las nuevas infraestructuras y proyectos urbanísticos relacionados.

ANTICIPO DEL SALÓN URBE // La jornada ha anticipado la celebración desde el próximo viernes y hasta el domingo en Feria Valencia de una nueva edición del salón inmobiliario Urbe. La cita regresa al calendario ferial con una decena de expositores y un estoc de 15.000 viviendas de toda la Comunitat Valenciana. Urbe coincide este fin de semana con el Salón Internacional de la Franquicia SIF y el salón de vehículos clásicos Retro Auto & Moto.