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La exportación de cerámica bate récords pese a las dificultades

08.09.2014 09:43

Año de contrastes para la industria azulejera. De enero a junio, los productores de baldosas y pavimentos cerámicos han exportado productos por valor de 1.223,4 millones de euros. La cifra es la más alta de su historia en el primer semestre, superando a los 1.205,1 millones del 2007. Pero el dato también constata una desaceleración en las ventas fuera de las fronteras españolas, tal y como ayer destacaron fuentes de la patronal azulejera Ascer.

Y es que el registro acredita que aumentar las ventas en el extranjero es cada vez más complicado (algo lógico, por otra parte, dadas las cifras de crecimiento de años anteriores). Así las cosas, frente a los incrementos del 9,7% y el 9,2% de enero a junio del 2012 y 2013, respectivamente, en este año se ha pasado a crecer un 5,4%.

Asimismo, la otra lectura es que la ralentización se acentúa. Antes del verano en Ascer ya señalaban que el ritmo de crecimiento no era el de años anteriores. Y esto va a más, ya que hasta mayo la exportación aumentaba un 5,8% y ahora la cifra ha caído cuatro décimas.

Esto se debe principalmente a que los tres principales países de destino del azulejo castellonense ya reducen compras sin ambages. En junio se confirmaron las dificultades para exportar producto a Francia, cuyo mercado caía un mes antes un 1,1% y ahora un 2,5%.


EL PROLEMA RUSO // Y en Rusia se ha pasado de estabilizar los envíos (aumentaban un 0,2% hasta mayo) a reducirlos un 1,2%. Esto se debe, señalaron las fuentes de Ascer, “al conflicto de Ucrania y su influencia en la región”. No en vano, desde diversos sectores ya se ha alertado de la posibilidad de que el problema del veto ruso a la importación de productos agroalimentarios se acabase contagiando a otros sectores.

Entre los países que reducen compras merece comentario especial Arabia Saudí, que en los últimos años se ha posicionado como el tercer mercado, pero que este año acumula un descenso del 26%, con 28 millones menos de compras. Eso sí, en junio logró atenuar ligeramente la caída.

En la vertiente contraria, Argelia sigue confirmando su pujanza como nicho de mercado para la cerámica provincial, con un aumento del 51,4% en sus compras, liderando el aumento en la zona del Magreb, confirmada como uno de los destinos clave.

Asimismo, el Reino Unido aúpa la importación de azulejos y baldosas españolas un 27,6%, reafirmando las buenas cifras de inicios de este año. Otros países que tiran de las ventas son Libia e Italia, con crecimientos de algo más del 12%. El primero atenúa así los crecimientos de años anteriores, realmente espectaculares; mientras el país transalpino se ha convertido en un lugar donde captar nuevos clientes, después de años de estabilización e incluso de caída de las ventas.

También los Estados Unidos sigue recuperando cuota de mercado de años pretéritos, confirmando el ascenso de los últimos ejercicios en este mercado referente para el sector. Aunque menos, también Alemania crece y contribuye al aumento en la eurozona y en Europa.