Desconectar
Actualidad

Las fachadas ventiladas en los hoteles ahorran en energía hasta un 30%

27.03.2015 09:50

Las fachadas ventiladas cerámicas pueden incrementar los ingresos de los establecimientos turísticos hoteleros, “de un 20 a un 25%”, y generar al mismo tiempo un ahorro del gasto desde el punto de vista energético, “de entre un 15 y un 30%”. El dato lo puso ayer de manifiesto el arquitecto y director técnico de la empresa Butech, del Grupo Porcelanosa, Salvador Tortosa, que participó en una jornada dedicada a al sostenibilidad y eficiencia energética en hoteles y que contó con la participación de más de un centenar de profesionales y bajo la organización de la Fundación f2e.

Según declaró Tortosa a preguntas de Mediterráneo, la fachada ventilada cerámica, enfocada a la rehabilitación de viviendas, así como de hoteles, presenta ventajas como “el ahorro energético, gracias a que con la mejora el aislamiento del edificio, se rompen los puentes térmicos y el efecto chimenea” que provoca, al tiempo que “se revaloriza el inmueble por su mejora estética”. Es decir, “ahorramos energía y damos una imagen nueva a ese edificio, que pasa a tener un mayor valor”.

“En Butech, que cuenta con un equipo técnico especializado, llevamos mucho tiempo haciendo trabajos de rehabilitación de hoteles y tenemos mucha experiencia”, indicó Tortosa, quien reconoce que estos planteamientos están “aún entrando en la provincia”, a diferencia de otros puntos, donde ya existen ejemplos.

En este sentido, hay que destacar que desde las administraciones públicas existen diversas líneas de ayudas directas para fomentar la rehabilitación de instalaciones hoteleras, “porque el parque hotelero que tenemos en España está algo envejecido, sobre todo sin ningún tipo de aislamiento térmico, por lo que se desperdicia mucha energía”. O lo que es lo mismo, “están obteniendo ahorros energéticos que son bestiales en un hotel”, al tiempo que “se generan más ingresos por la mejora estética y la diferenciación”, afirma Samuel Tortosa.