Desconectar
Actualidad

Fallece el ceramista Arcadi Blasco

20.03.2013 16:04

El escultor y ceramista Arcadi Blanco ha muerto a los 85 años en Madrid, donde residía desde hace años. El artista, nacido en Mutxamel, recibió numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, entre los que se encuentran el Maisonnave de la Universidad de Alicante,la Medallade Oro de Manises y el prestigioso Premio de Bellas Artes de la Generalitat Valenciana.

Además en 2010 donó gran parte de su obra para la creación de un museo en Mutxamel. Actualmentela Universidad de Alicante acoge parte de las últimas obras del artista.

Sus obras han sido expuestas en diversos museos nacionales como el Reina Sofía, el Museo de Cerámica de Barcelona, y también en varios museos europeos como el Museo de Arte Contemporáneo de Oldemburgo o el Centraal Museum de Utrecht.

BIOGRAFÍA // Arcadi Blasco inició su formación artística en 1947 en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. En 1949 ingresa en la Real Academia de San Fernando de dicha ciudad, concluyendo su licenciatura en 1953 en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, de Valencia. Becado parala Academía Españolade Roma, coincide allí en con otros pintores con los que luego colaborará, como José Vento, Hernández Mompó o Rafael Canogar. En esa década de 1950, tras una primera toma de contacto con la cerámica italiana, amplió conocimientos en el taller alfarero de Pedro Mercedes, en Cuenca (1956), en el sevillano Cerámicas Montalbán del barrio de Triana, y en la localidad de tradición alfarera de Agost, en Alicante.

En 1955 comparte su primer con José Luis Sánchez, Jacqueline Canivet y Carmen Perujo (su futura compañera). Ese año y el siguiente, y mientras comienza a trabajar en su serie de cuadros cerámicos (1956-64), expone sus pinturas en muestras colectivas comola Décima Trienalde Milán o la itinerante "Arte Joven", junto a los manchegos Canogar y Antonio López o los madrileños Lucio Muñoz y Luis Feito. Más tarde traslada el taller a su población natal, donde a lo largo de la década de 1960 desarrolló sus creaciones, de grandes proporciones, que se han convertido en hitos de referencia urbana.

En 1970 representa a España en la Bienal de Venecia con ejemplos de su serie Propuestas ornamentales. En el verano de 1975, Arcadio y Carmen Perujo participan activamente en las protestas creativas contra el desmantelamiento de la Ciudad Lineal del urbanista Arturo Soria; Blasco fue acusado de ultraje a los símbolos y banderas de la nación española, y su consecuente procesamiento provocó una serie de concentraciones de protesta ante el Museo del Prado.

Entre 1979 y 1982 viajó junto a la especialista en cerámica popular Natacha Seseña, la colaboradora de ésta, Margarita Sáez y el fotógrafo Agustín Rico, componiendo un trabajo de campo que tenía como finalidad documentar la labor de los alfares supervivientes por aquellos años en Castillala Nueva. En1983 trabajó en Colmenar de Oreja (Madrid), junto al maestro tinajero Eugenio Crespo.

Grandes esculturas y murales cerámicos suyos pueden verse en diferentes puntos de las Autopistas del Mediterráneo. Otras obras en lugares públicos: el "Monumento ala Constitución" (1986) en la capital alicantina; el "Homenaje ala Damade Elche" (1987) enla Avda.dela Libertad, en Elche, Alicante; el "Monumento al Pescador" (1989), en Campello, también en Alicante; o la "Plaza del Zodiaco", en el barrio de Palomeras de Madrid.

Tiene obra el los museos de ceràmica de Barcelona, Valencia, Manises y Argentona, entre otros.