Desconectar
Actualidad

Fallece Maximiano Aparici y el azulejo pierde otro gran referente

12.07.2013 15:02

El fundador y presidente de Cerámicas Aparici y Apavisa, dos de las empresas referentes de la industria azulejera española, Maximiano Aparici, falleció a última hora de ayer, a los 80 años de edad. El clúster cerámico de Castellón pierde así, y en apenas cuatro días, a otro gran emprendedor, después de que el pasado lunes falleciera el presidente de Ascer y presidente de Gaya Fores, Joaquín Piñón. La misa de funeral se celebrará mañana, sábado, a las 11.30 horas, en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora. La capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio de esta ciudad.

Maximiano Aparici era el mayor de cinco hermanos, todos vinculados a la industria cerámica, aunque fueron sus instalaciones de l’Alcora y Sant Joan de Moró las que tomaron mayor relevancia, convirtiéndose en uno de los grandes grupos azulejeros de España y el mundo. Aparici deja viuda a Rosa Edo Granell, y era padre de dos hijos, Ricardo y Maximiano, dedicados también al sector. El veterano y prestigioso empresario de l’Alcora destacó, además, por su vinculación y altruismo hacia todo lo alcorino, haciendo donaciones anónimas para ayudar a recuperar las ermitas o la parroquia local, así como en la realización de actos, caso de la Serenata al Cristo.

Maximiano Aparici estuvo vinculado a grandes empresas como Tecnigrés, Ceramicalcora, diversos atomizadores de arcilla o la esmaltera Esmaldur. Sin embargo, la joya de su imperio cerámico fue Cerámicas Aparici, fundada en 1961. Hoy, reúne una capacidad productiva que llega a alcanzar los 14.500.000 m2/año y una superficie total de 280.000 m2. También fundó Apavisa y lanzó la marca Land Porcelánico.