Desconectar
Actualidad

Feria Valencia moderniza su gestión y explotación

26.06.2013 16:08

El presidente del comité ejecutivo de Feria Valencia, Alberto Catalá, ha anunciado hoy al patronato de la institución la puesta en marcha de una nueva estructura dela empresaque suponga una modernización de la gestión del negocio de Feria Valencia y de su recinto. El nuevo esquema será presentado en breves fechas y supondrá “estudiar  un nuevo concepto de nuestra estructura de balance y muy probablemente una distinción entre inmovilizado y negocio”.

Catalá ha inscrito este próximo cambio en la política de innovación que la institución viene desarrollando en los últimos años para adaptarse a las necesidades de su negocio y de sus clientes expositores y visitantes.

Ha recordado que la de Valencia fue la primera feria en ponerse en marcha en España, allá por 1917. Además, en la década de los sesenta, fue la primera institución en celebrar ferias monográficas. A lo largo de los últimos años, y siempre en la mayor vocación de servicio a los expositores, Feria Valencia ha adaptado su calendario a las nuevas realidades del mercado, a través de la celebración simultánea de ferias que comparten visitantes y canales de distribución.

En este punto, Catalá ha considerado un hito en la historia de Feria Valencia la celebración simultánea de Cevisama, Habitat y FIMMA Maderalia, que tendrá lugar en Feria Valencia en febrero de2014. Harecalcado que Feria Valencia es el único organizador del mundo que tiene certámenes líderes en estos sectores y por ello ha considerado que el evento del próximo mes de febrero será único también a nivel mundial. Además, el presidente del comité ejecutivo ha explicado que en paralelo a esta concelebración de ferias se van a desarrollar toda una serie de acciones en la ciudad de Valencia. Se trata de exposiciones, homenajes, showrooms, conferencias, ponencias, recorridos arquitectónicos por la ciudad y eventos en los que se maridan la arquitectura, la cocina y el arte.

Por otro lado, ha explicado que en las últimas fechas “hemos celebrado eventos fuera de nuestro recinto”, como ha sido el caso de Día Mágico que ha tenido lugar esta primavera en Madrid. Catalá ha anunciado que al igual que Día Mágico, FIMI ha decidido globalizarse y acercarse al visitante, por lo que está estudiando la posibilidad de multilocalizarse con celebraciones en distintos lugares de España y del extranjero. Otro de los productos propios de la entidad, Sports Unlimited, ya ha decidido que su próxima edición se celebrará en Barcelona bajo la organización de Feria Valencia. Catalá ha resaltado que todos estos cambios se operan con el objetivo fundamental de atender las necesidades del cliente. “No se trata de qué queremos hacer para el cliente, se trata de saber qué quiere el cliente de nosotros”, ha sentenciado Catalá.

“En esa línea de innovación y de una nueva forma de ver el negocio”, ha dicho el presidente del comité ejecutivo, “es en la que hay que enmarcar todos los cambios enfocados a mejorar nuestro servicio al cliente y a mejorar la eficiencia y la agilidad de la propia institución”.

Por otro lado, Catalá ha repasado la actividad de Feria Valencia durante el año 2012.  El presidente del comité ejecutivo ha recordado quela empresa, que cumplirá su centenario en mayo de 2017, “mantiene en su calendario las más importantes citas feriales de la industria nacional. Cevisama (sector azulejero, marmol y baño), Habitat (decoración), FIMI (moda infantil), FIMMA-Maderalia (industria auxiliar del sector del mueble y la decoración), Iberflora (plantas), Ferias del Medio Ambiente, Eurobrico (bricolaje), entre otros, son certámenes propios de Feria Valencia lideres en su sector a nivel nacional y excelentemente colocados en el ranking internacional”.

Durante 2012, Feria Valencia acogió 64 ferias y eventos. 35 ferias propias que supusieron 5.147 expositores, 604.192 visitantes y564.400 metros cuadradosde exposición y 29 eventos que contaron con 76.655 participantes.

Catalá ha avanzado que para el año en curso y en 2014, Feria Valencia tiene a día de hoy comprometida la celebración de 70 ferias profesionales y 35 eventos. Esto supondrá la participación de 10.400 expositores (el 70% de ellos de la Comunitat Valenciana) y la llegada de 1.200.000 visitantes (el 15% de ellos extranjeros) a las ferias. En el terreno de eventos, se espera la llegada de al menos 150.000 visitantes.

La actividad de Feria Valencia genera un impacto económico de 533 millones de euros al año. De ellos, 321 van a parar a servicios como hoteles, restaurantes, transporte…  Cada año, los visitantes de Feria Valencia gastan 40 millones en ocio y compras en la ciudad.

Por último, el patronato ha aprobado las cuentas del 2012 que arrojan un resultado negativo de 4,5 millones de euros, un 41% menos que en2011. Alo largo de 2012, los gastos de estructura de Feria Valencia se han reducido en un 38,3% y los de personal en un 24,9%, Los ingresos han caído un 23,3%