Desconectar
Actualidad

Ferro avanza con las tintas ‘InksNova 4.0’

30.05.2014 17:16

Ferro, como firma pionera en la aplicación de la tecnología inkjet dentro del sector cerámico, sigue aportando mejoras constantes fundamentadas en la innovación. La firma da un paso adelante en su trayectoria con la consecución de la aplicación inkjet integral.

La compañía, cuya sede en España está ubicada en Almassora, ha conseguido obtener por primera vez una pieza cerámica esmaltada 100% en tecnología digital con productos inkjet en solvente acuoso.

De este modo, la evolución en la decoración digital de las piezas cerámicas se ha visto optimizada con la incorporación de las tintas de efecto, que, combinadas con las tintas de color, han permitido mejorar el acabado cerámico de las baldosas.

EVOLUCIÓN CONSTANTE // En el transcurso de los últimos años, Fero ha incorporado acabados de efecto brillo, mate, opacos y metálico a esta tecnología. Todos ellos basados en tintas de granulometría inferior a una micra.


Asimismo, como continuación de la evolución del desarrollo tecnológico y de la comercialización de los cabezales inkjet, Ferro ha elaborado un nuevo conjunto de tintas digitales basado en tres conceptos.

En primer ligar, las tintas formuladas en base acuosa. Segundo, en el mayor tamaño de partícula de los sólidos empleados (cambio de granulometría inferior a 1 micra al rango 3-10 micras). Y, por último, la mayor cantidad de deposición de material, desde 60 hasta 800 gr/m2.
Desde el departamento de Márketing de Ferro comentan que “nuestro objetivo es aplicar tintas inkjet de mayor tamaño de partícula y poder depositar cantidades de material más elevadas”.

“Ello supone una mejora considerable en el desarrollo del acabado cerámico deseado y facilita la consecución de efectos nuevos”, recalcan. Bajo estas premisas, Ferro ha creado un conjunto avanzado de tintas: InksNova 4.0 WB.

Las características de esta familia de tintas son:
-Niveles de deposición hasta 150 gr/m2 con granulometría de 3 micras, para el conjunto de tintas de efecto InksNova 4.0 WB
-Niveles de deposición superiores a 500 gr/m2 con granulometrías mayores de 5 micras y que generan el conjunto de tintas de esmalte Ferro Digital Glaze 4.0 WB.
Las tintas InksNova 4.0 WB han sido especialmente desarrolladas teniendo en cuenta sus amplias posibilidades en el campo de la decoración.

FACTORES DIFERENCIALES // Los principales factores diferenciales del conjunto de tintas InksNova 4.0 WB son:
-Solventes y aditivos compatibles con el agua
-Han sido fabricadas según un proceso de molienda específico. El nuevo sistema de solventes/aditivos en base agua, junto con un nuevo proceso de molienda, permite la reducción del tamaño de partícula con una curva granulométrica muy estrecha, lo que favorece el desarrollo de efectos cerámicos.
-Mayores niveles de deposición que permiten un mejor desarrollo del efecto cerámico, con una mayor homogeneidad del espesor aplicado y total sincronía de la cantidad con los niveles de material aplicado.
-La aplicación de efectos puede realizarse antes y después de la decoración (son 100% compatibles entre sí).
-Total sincronización entre colores y efectos.
-Opción de ampliar el conjunto de efectos cerámicos.
-La superposición de diferentes efectos sobre la misma pieza permite potenciar desarrollos selectivos.
-Mejora el nivel de definición en la superposición de tintas, debido a la mejor compatibilidad entre los solventes de estas tintas y los esmaltes.
Los efectos cerámicos ya desarrollados son lustre, mate, brillo, metálico y penetrante.