Desconectar
Actualidad

Los fondos de inversión miran a Castellón

05.02.2021 11:53

Son dos de los referentes de la economía de Castellón, y en los últimos tiempos están en el punto de mira de los fondos de inversión. Las empresas relacionadas con el sector cerámico y las citrícolas están viendo cambios en su propiedad. Contrariamente a lo que pueda parecer, la mayoría de estos movimientos no se deben a la debilidad de las actividades, sino todo lo contrario.

Así lo indica Alfredo Vasallo, senior manager del área de Financial Advisory de la consultora Deloitte. «Los fondos cuentan con mucho dinero para invertir», señala, y en estos momentos hay determinados sectores que están afectados por la incertidumbre. En cambio, el azulejo y la agricultura han mostrado signos de solidez en estos momentos de crisis. 

«Hay una gran rivalidad entre los fondos para invertir en proyectos empresariales de mayor calidad», comenta. Por ello incide en que era «cuestión de tiempo» este fenómeno. La incorporación del fondo de capital riesgo MCH a la citrícola Llusar, dada a conocer el pasado mes, es el último ejemplo. En este campo está Martinavarro, que de la mano de Miura ha creado un gigante internacional del sector. En ambos casos, las familias fundadoras continúan en la gestión de los negocios.

El azulejo cuenta con más ejemplos y se remontan más en el tiempo. La tercera parte de la producción ya está en manos extranjeras, y como principal muestra está Esmalglass, adquirido por el fondo norteamericano Lone Star por más de 600 millones.

Otros nombres son los de Avenue Capital, que en el 2018 se hizo con Rocersa, para posteriormente adquirir mediante esta firma  Azulev. O Realza Capital, con una participación mayoritaria de Tencer en el año 2019. Incluso el fondo Miura, después de adentrarse en los cítricos, se unió al azulejo con Equipe. En cuanto a capital internacional, el caso más notable es el de Victoria PLC, que se hizo con Keraben por 274 millones.

Para Vasallo, «quien tiene una buena compañía hoy cuenta con una ventana de oportunidad magnífica» para operaciones de este estilo. Entre los efectos está «la creación de campeones globales, más diversificados a nivel de producto y mercados», además de permitir a los accionistas --en muchos casos miembros de la misma familia-- «materializar valor y reducir riesgos patrimoniales».

Empleo

Nadie se ha librado de las funestas consecuencias que la pandemia ha tenido en el empleo, aunque es Castellón una de las zonas en las que el impacto ha sido menor, en parte gracias al empuje de la industria y la agricultura. Según destacó la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), «el mejor comportamiento en industria y, a mayor distancia, en agricultura y servicios, está situando a Castellón entre las 10 provincias de España con menor avance del paro en tasa interanual». Los datos del Ministerio de Empleo de enero muestran que en el último año los demandantes de trabajo han aumentado un 14,33%. Una cifra dolorosa, pero inferior al 22,16% de la Comunitat y el 21,84% del conjunto nacional.

Las cifras de la EPA del 2020 también exponen un buen resultado para el empleo en la industria. El paro anual bajó cerca del 36%, especialmente en el segundo semestre, lejos de los efectos que tuvo el confinamiento ocurrido en la primera ola.