Desconectar
Actualidad

Fortalecer la cerámica como arte en Vila-real

15.04.2015 10:03

Reunir a los ceramistas más representativos de cada comunidad autónoma en una exposición colectiva. Ese es uno de los objetivos que se ha marcado la Feria de Arte y Cultura Cerámica Contemporánea que se inauguró de forma oficial en Vila-real el pasado día 9.

En esta primera edición, se ha logrado juntar a un numeroso grupo de artistas cerámicos de todo el país “en una coreografía de Rakú, para realizar un evento donde confluyen música, cerámica y danza”, tal y como señalan desde la organización. Precisamente, en el día de ayer se llevó a cabo un concierto con instrumentos cerámicos. Bajo el título Sons de Fang (sonidos de barro), pudimos disfrutar de un concierto temático entorno a la musicalidad y los sonidos que producen éstos, de modo que el espectáculo se nutrió de dos líneas importantes: la sonora en cuanto a la ejecución del concierto y la parte visual, en cuanto a la belleza de los instrumentos.

En la jornada de ayer también comenzó el Espai Trobada, un punto de encuentro donde el público en general puede disfrutar de exhibiciones cerámicas, como cocciones ancestrales, decoraciones tradicionales con iconos contemporáneos, etc. Todas estas exhibiciones-muestras-talleres, que aun hoy se pueden disfrutar en la plaza Mayor de Vila-real, son impartidos por profesionales de diversas áreas.

Como no podía ser de otro modo en este tipo de certámenes divulgativos, el 17 de abril, en el Convent, Espai d’Art de la localidad vila-realense, se inaugurará la exposición 17 Visiones Contemporáneas --que ya se ha podido visitar en el Museo Nacional de Cerámica Gonzalez Martí de Valencia--. En esta muestra se ha seleccionado la obra de 17 autores procedentes de cada una de las 17 comunidades autónomas. Los artistas son Ángel Galarza, Antonio González, Bibiana Martínez, Elena Colmeiro, Gregorio Peño --que no olvidemos es un “viejo” conocido de la capital de la Plana, pues resultó ganador del Premio Nacional de Cerámica de Castellón en dos ocasiones--, Jesús Castañón, Juan Gómez, hermanos Pérez Vinagre, Madola, María Ramis, Miguel Vázquez, Monona Álvarez, Nicolás de Maya, Rafa Pérez, Ricardo Bonnet, Sara Biascu y Txaro Marañón.

Todos ellos gozan de una trayectoria más que contrastada y responden perfectamente a la premisa marcada por la FACC, que no es otra que mostrar distintas líneas de la cerámica contemporánea. Cada pieza corresponde a un lenguaje diverso, albergando desde la figuración, la escultura, lo objetual, lo conceptual o lo encontrado entre otros. “Esta selección no responde a la idea de mostrar lo más representativo de cada comunidad autónoma, si no a través de las obras que componen la exposición dar una idea amplia de los distintos lenguajes utilizados dentro de la cerámica contemporánea”, advierten desde la FACC.

OTROS OBJETIVOS // Crear un foro de debate sobre las enseñanzas artísticas en cerámica, así como establecer un punto de encuentro entre artistas y galerías de arte o reunir en una única plataforma on line toda la oferta oficial museística y de actividades relacionadas con la cerámica artística en la Comunitat Valenciana son otros de los intereses que se han marcado desde la FACC.

Como bien sabemos, la cerámica es, además de un arte, una parte importantísima de la cultura popular valenciana, de las creencias y costumbres de cada una de las épocas de su historia. Al igual que el Premio Nacional de Cerámica que promueve el Ayuntamiento de Castellón o el Premio Internacional de l’Alcora, se pretende reconocer el hecho de que en este territorio contamos con un importante bagaje histórico de cerámica artística, “siendo además una de las sedes más importantes del mundo en cuanto a cultura cerámica y disponiendo del único museo nacional de cerámica de España”.

Es por ello que la FACC nace para potenciar la cerámica creativa en todos sus aspectos, ponerla en valor, desde la importancia de su legado histórico, hasta las posibilidades artísticas y creativas que ofrece como lenguaje plástico. “Para unificar esfuerzos en esta tarea y trabajar de forma cooperativa, para mejorar la presencia cerámica tanto como referente turístico, patrimonio artístico-cultural o promover su presencia en galerías nacionales e internacionales. Existen muchas ferias cerámicas por todo el territorio nacional, pero no existe ninguna como esta”, señalan.

La exposición de cerámica contemporánea que albergará el Museu de l’Alcora será otra de las actividades que se engloben en esta cita que está llamada a ser el máximo referente a nivel nacional y, probablemente, europeo. Larga vida a la FACC.