Desconectar
Actualidad

Frontek, una solución para mejorar la eficiencia energética

14.11.2013 18:20

La utilización del sistema de fachada ventilada Frontek para la remodelación de fachadas ofrece interesantes posibilidades para la rehabilitación de establecimientos hoteleros que quieran aprovechar las subvenciones que ofrece el Plan PIMA Sol.

El Plan de Impulso al Medio Ambiente (Plan PIMA Sol), que se regula según el Real Decreto 635/2013, ofrece ayudas a instalaciones hoteleras con proyectos de rehabilitación que supongan una mejora energética que se traduzca como mínimo en subir dos letras en su calificación energética, o bien llegar a la letra B.

Los hoteles pueden mejorar los niveles de eficiencia energética y rentabilidad con un adecuado sistema de aislamiento en la envolvente del edificio. Los modernos sistemas de fachada ventilada garantizan una mejora del aislamiento térmico del edificio, ya que permiten instalar recubrimientos aislantes continuos entre el soporte exterior de la pared portante y el revestimiento exterior de la fachada. La cámara ventilada crea un “efecto chimenea” provocado por el calentamiento del paramento exterior, que produce una variación de la densidad de la capa de aire del espacio intermedio con respecto al aire ambiente, con el consiguiente movimiento ascendente.

Las piezas cerámicas  de doble pared autoventilada Frontek están especialmente recomendadas para la rehabilitación de fachadas porque protegen el aislante de la humedad. Estas soluciones garantizan además un mayor aislamiento acústico y la eliminación de puentes térmicos, reduciendo la contaminación acústica entre un 10% y un 20%. La corrección de los puentes térmicos produce un ahorro energético, reduciendo el consumo de energía entre un 25 y un 35% en calefacción y refrigeración.

El sistema Frontek dota de estabilidad a la estructura y al muro soporte, reduciendo la posibilidad de riesgos de fisuras, mejorando considerablemente la estética de la fachada por su perfecto acabado final. Su exclusivo diseño garantiza una fijación óptima a la estructura sin necesidad de cortes o perforaciones adicionales que pudieran debilitar su resistencia.

Otro aspecto a destacar es la capacidad de los recubrimientos cerámicos para evitar la absorción y retención de humedad, tanto por razones de conservación como por razones energéticas, ya que la acumulación de humedad reduce considerablemente la capacidad de limitar el flujo de energía entre el interior y el exterior, generando elevadas pérdidas térmicas en el edificio

En cuanto a su reacción al fuego están clasificadas como A1 (sin necesidad de ensayo según Decisión 96/603/EEC). El nivel de absorción de agua es menor o igual a 0,5%; la carga de rotura es ≥ 1.100 N y la resistencia a flexión es ≥ 35 N/mm2 (en la dirección más resistente), según norma UNE EN 14411.

HOTEL EN SAN DIEGO // La rehabilitación de la fachada del hotel San Diego, en Palma de Mallorca, es un buen ejemplo de las posibilidades que ofrecen los sistemas de fachada ventilada Frontek para mejorar la estética del edificio aumentando la eficiencia energética. La reforma de la fachada se ha realizado en solo dos meses a unos costes asequibles, consiguiendo una espectacular mejora de la estética y la categoría del hotel.

La fachada actual cumple una misión de barrera de los rayos solares, evitando que las paredes del edificio se sobrecarguen de temperatura. En el hotel rehabilitado se ha notado un importante descenso del consumo de aire acondicionado, especialmente por la noche, ya que era en ese momento cuando las calorías acumuladas en las paredes exteriores se iban entregando al interior sin que el frescor de la noche los pudiera contrarrestar. Hoy ese efecto está prácticamente anulado.

Para este proyecto se ha diseñado un elemento resistente capaz de aguantar las cargas que debe soportar tanto por la acción del viento como por las cargas de uso  propias de la barandilla. El elemento vertical trabaja como una viga empotrada capaz de resistir todas las cargas y, a la vez, se puede utilizar como perfil vertical del sistema. De esta forma se economiza la colocación de un nuevo perfil y además se consigue un menor espesor en el elemento que forma la nueva barandilla.

Otro de los factores para la elección de Frontek como material más apropiado es su baja porosidad (prácticamente nula). Resulta ideal para zonas salinosas y con contaminación, ya que no deja que las manchas se adhieran, evitando el efecto de envejecimiento de la fachada.