Desconectar
Actualidad

La Fundación Enric Miralles, con la regeneración urbana

25.05.2015 17:11

La presidenta de la Fundación Enric Miralles, Benedetta Tagiablue, ha presentado hoy la programación para esta temporada que pone el acento sobre los proyectos en zonas urbanas del arquitecto Miralles y del estudio EMBT, acercando a público y arquitectos diferentes actividades que permitirán conocer el pensamiento y forma de trabajar de Miralles y EMBT.

La Fundación desarrolla también programas vinculados a la experimentación y la cooperación participando en proyectos sin ánimo de lucro y colaborando con ONGs como Intermón Oxfam, entre otros. Estas colaboraciones permiten reforzar el carácter experimental y espiritual de la Fundación.

Algunos de los eventos destacados en el calendario de la Fundación son:

Exposiciones: Hoy se inaugura la exposición “Urban Regeneration. 1992-2022. Enric Miralles - EMBT Projects for Urban Spaces”

Esta exposición es la primera en la que se muestra los conceptos clave de la arquitectura de Miralles en su faceta urbana, y cómo estos conceptos han sido desarrollados por el estudio EMBT. Es la primera vez en la que se mostrará al público material original (como planos, collages, bocetos, maquetas…).

Está dividida en dos tipos de intervenciones diferentes: proyectos realizados en tierra y proyectos realizados en agua. La exposición permanecerá hasta octubre en Barcelona y posteriormente viajará a China. Se puede encontrar más información en el dossier adjunto sobre la exposición.

La Fundación también prepara una exposición sobre el mobiliario creado por Enric Miralles que se inaugurará en junio en Girona.

Ciclo de Conferencias: El programa incluye un ciclo de conferencias con expertos que dio comienzo el 7 de mayo con una ponencia de Anatxu Zabalbeascoa acerca del trabajo de Miralles y que proseguirá hasta el mes de octubre.

Los ponentes de este ciclo son, además de Zabalbeascoa, Josep Quetglas, Carme Ribas, Richard Rogers y Jean Nouvel, que ofrecerán conferencias sobre el tema de la regeneración urbana.

Prosgrado Fundación Miralles – UPC: Social Urban Regeneration: Durante el mes de septiembre dará comienzo un posgrado bajo el título de Social Urban Regeneration, organizado por la Fundación Enric Miralles y la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC).

Basado en el modo de pensar y trabajar de Enric Miralles, estudiando su metodología y sus técnicas, y acercándose al trabajo de EMBT Miralles Tagliabue los estudiantes se especializarán en el urbanismo contemporáneo sostenible integrado.

El curso tiene como objetivo dar a los estudiantes las habilidades necesarias para desarrollar un proyecto urbano de principio a fin, los participantes crearán sus propias propuestas para el proyecto “2017 Grand Paris Clichy-Montferneil Suburbs of Paris” mediante la integración de todos los aspectos teóricos y prácticos necesarios sobre el urbanismo y el desarrollo del diseño creativo. El postgrado tendrá una duración de 10 semanas.