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Las futuras estrategias del azulejo español, a debate

13.11.2015 10:37

El Banco de Sabadell y Mediterráneo retoman hoy sus desayunos empresariales orientados a debatir sobre el presente y futuro de la economía castellonense. Esta mañana el foro centrará su mirada en la industria de los recubrimientos cerámicos, con un monográfico que comenzará a las 9.00 horas en el hotel NH Turcosa del Grao y que contará con la intervención de las principales organizaciones del sector y de representantes de firmas punteras.

Bajo el lema Azulejo, nuevos mercados e internacionalización, los ponentes del evento abordarán, entre otras aristas de la coyuntura actual, la idoneidad o no de que parte de las marcas castellonenses mantengan su estrategia comercial de productos low cost, o por el contrario potenciar políticas que, a partir del I+D+i y del valor añadido, buscan acceder a un segmento de mercado alto con un precio medio más elevado.

Esta dicotomía a la que se enfrenta el Tile of Spain en los destinos exteriores está el centro del debate del sector en los últimos meses, tal y como quedó de manifiesto en el Congreso de la Asociación de Técnicos Cerámicos o en la jornada sobre la distribución, eventos celebrados en las últimas semanas en Castellón.

PORCELANOSA, KERABEN, ROCERSA... // Hoy, aportarán su visión voces tan autorizadas como Francisco Ramos, directivo de Porcelanosa Grupo y vocal de Ascer; Rafael Benavent, presidente de Keraben; y Lino Díaz, director general de Grupo Rocersa. También intervendrán Juan Carda, Catedrático de Química Inorgánica de la UJI y director de la Cátedra de Innovación Cerámica; Gustavo Mallol, director de la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas-ITC; Juan José Montoro, presidente de la Asociación Española de la Asociación de Técnicos Cerámicos (ATC); y Fernando Canós, director regional Minorista de Valencia y Castellón de Banco Sabadell, entidad anfitriona del encuentro en el Grao. El moderador será el director del periódico Mediterráneo, José Luis Valencia.

Otros temas de debate que se plantearán a los invitados de la jornada de en el NH Turcosa serán cuáles son las innovaciones en las que ya trabaja la industria cerámica para mantener su cuota de mercado en el mercado mundial; los riesgos que pueden suponer las copias de colecciones desde mercados emergentes como el chino; o si el I+D+i se orienta o no de forma específica en función de los mercados prioritarios.

Todos los participantes también expresarán su opinión a cerca de cuál es el lugar del clúster cerámico castellonense en términos de investigación, en relación a otras zonas productoras del planeta, además de cuáles son sus fortalezas y debilidades.

Por último, está previsto que se detalle cómo ha afectado la crisis económica de los últimos ejercicios a la inversión en I+D+i en las empresas, en los centros de conocimiento, como las universidades, y en los vínculos existentes entre las firmas privadas y la esfera universitaria.