Desconectar
Actualidad

Futuros arquitectos alemanes visitan el distrito azulejero

05.10.2012 11:05

Durante tres días, 16 estudiantes del Master of Science de arquitectura de la Universidad Técnica alemana de Darmstadt, participantes en el programa de colaboración con Ascer, visitan nuestro país, concretamente Barcelona, donde podrán conocer de primera mano el proceso de fabricación de los azulejos y pavimentos cerámicos, así como entender la cultura de este material en España viendo in situ edificios con interesantes soluciones cerámicas en su arquitectura.

Con este viaje se da por iniciado el programa del quinto taller formativo que ASCER pone en marcha en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Darmstadt. El taller lo dirigen conjuntamente la Cátedra de Edificación Sostenible (a cargo del Catedrático Manfred Hegger) y la Cátedra de Creatividad Plástica (a cargo del Catedrático Ariel Auslender).

El tema del taller este curso es la planificación de un espacio público con cerámica. Los alumnos participantes deberán seleccionar un entorno adecuado y desarrollar un proyecto donde el uso de la cerámica no quede limitado al pavimento si no que también se incluya en elementos del mobiliario urbano. Durante el viaje, los estudiantes realizarán los bocetos necesarios para una vez en Alemania, iniciar la fase de planificación, concluyendo el final del semestre con la realización de prototipos a tamaño 1:1.

RED DE CÁTEDRAS // Ascer tiene en marcha desde 2004 una innovadora Red de Cátedras de Cerámica en diferentes Escuelas de Arquitectura de España. Desde entonces, ya han pasado más de 1.000 estudiantes por sus aulas, un número que se incrementa en más de 200 alumnos al año.

La Red de Cátedras es el espacio de colaboración y acercamiento entre la Universidad y la industria española de baldosas cerámicas e implica un empuje constante a la innovación. A través de la Red de Cátedras se organizan, aparte del propio curso lectivo, conferencias, visitas, exposiciones y la edición de publicaciones relativas al conocimiento y la diversificación del uso de la cerámica en el ámbito de la Arquitectura.

Todas las actividades del curso de la Red se pueden consultar en la página web www.catedraceramica.es un site abierto no sólo a estudiantes y profesores, sino también al público general interesado en conocer las iniciativas de la Red y los trabajos de los tanto de este curso como de los cursos anteriores (sección Proyectos).