Desconectar
Actualidad

El gas para el azulejo se encarecerá otro 35% en el 2019

15.11.2018 09:46

La cartera energética no da ninguna alegría a las empresas azulejeras de Castellón. A la espera de que el Gobierno central se pronuncie sobre el futuro de las plantas de cogeneración, el sector ya soporta un incremento del precio del gas que tendrá continuidad en el 2019 con otro aumento que los expertos cifran en el 35%. Con estas cifras, el valor de esta energía, de la que las fábricas de cerámica son consumidoras intensivas, habrá subido un 90% en tres años.

Que el precio de la energía preocupa y mucho en el clúster provincial se puso de manifiesto en una jornada que la consultora Ayming --especializada en comercialización de energía-- organizó en el hotel Tryp Castellón Center y a la que acudieron una treintena de empresas, la mayoría cerámicas. Tras el acto el responsable de Ayming, Javier Díaz, evidenció que aquellas firmas que estén negociando en la actualidad sus contratos gasísticos para el año próximo están llegando a pagar 23 euros por megavatio y hora, lo que representa un aumento del 35% respecto al ejercicio actual.

BARRIL DE BRENT

La subida del gas se explica porque su precio va vinculado, en la mayoría de casos, al del petróleo de tipo Brent, según constatan desde GasIndustrial, asociación que agrupa a las firmas que utilizan esta energía de forma intensiva (entre ellas varias azulejeras). Este año el barril ha llegado a superar los 80 euros y, pese a que en las últimas semanas ha caído hasta los 65 euros, la incertidumbre sobre su evolución eleva al alza la factura energética. Muchos analistas han llegado a pronosticar para el 2019 que el petróleo podría superar los 100 euros, un escenario difícilmente soportable para las azulejeras.

Según Díaz, para que las empresas productoras de baldosas volvieran a firmar contratos en valores más asequibles (en torno a los 15 euros/mwh), el barril de Brent se tendría que situar alrededor de 50 euros. Este especialista añadió que el sector cerámico también se beneficiaría de un fortalecimiento del euro frente al dólar, pero la realidad va por el camino totalmente opuesto.

Las dificultades para absorber tales aumentos también las evidencia la patronal cerámica Ascer. Fuentes de esta organización reconocieron recientemente una «subida acumulada» del precio del gas que se suma a que España soporta «uno de los precios de electricidad más altos de los países de la Unión Europea». «Es evidente que nos perjudica el hecho de pagar una energía más cara que otros estados productores, pues resta competitividad en un entorno en el que cada día hay más competencia en el mercado global», aseguran en Ascer. La energía se suma a las dificultades que conlleva para el azulejo la desaceleración económica.