Desconectar
Actualidad

El gas natural se presenta como una energía de futuro en Castellón

13.11.2018 11:42

El gas natural se presenta como una de las grandes alternativas energéticas para un futuro que pasa, necesariamente, por la sostenibilidad. Así quedó de manifiesto durante el desayuno organizado por Nedgia Cegas y el periódico Mediterráneo, titulado Calidad del aire y economía circular y celebrado en el hotel Intur de Castellón.

Moderados por el director de este diario, José Luis Valencia, en el acto participaron la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco; el presidente de la Diputación, Javier Moliner; el director de Nedgia Cegas, Juan Manuel Belda; el director general de Becsa, Carlos Muñoz; el presidente de Transportes Monfort, Manuel Monfort; y el gerente de Movilidad Sostenible de Seat, Antonio Calvo. La mesa redonda se emitirá en Televisión de Castellón Mediterráneo.

Juan Manuel Belda constató que el gas es una energía fundamental para dos sectores punteros de la economía provincial, como el azulejo y el turismo, al tiempo que vislumbró margen para el crecimiento tanto en los hogares como en la movilidad urbana. A nivel doméstico, el nivel de cobertura llega al 82% del territorio y la implantación se sitúa alrededor del 50%. En cuanto al transporte, es uno de los nichos de mercado más importantes. «Ya hay muchas marcas y modelos de vehículos que son híbridos de gas natural y gasolina, pero falta apostar por zonas de repostaje», aseguró el director de Nedgia Cegas.

Por su parte, Calvo (Seat) se sumó a su tesis y apuntó que el sector automovilístico vive un momento de «efervescencia» y que se está produciendo un «cambio de modelo» vinculado al concepto de movilidad sostenible. «Las nuevas generaciones llevan incorporado una especie de gen sostenible y demandan vehículos poco contaminantes», afirmó.

VENTAJAS

También se evidenció que, pese a sus ventajas, el transporte privado híbrido aún no está consolidado en España. Así, hay matriculados 8.471 vehículos que funcionan ya con gas, una cifra que en Italia supera el millón. En la provincia ya hace meses que se supera las 100 unidades. Este transporte no solo reduce en un 25% las emisiones de CO2 respecto a otros combustibles, sino que produce un importante ahorro económico. Con 20 euros en el depósito, los kilómetros de un coche de gasolina o gasóleo se sitúan entre 275 y 375, mientras los turismo que usen gas recorren 555 kilómetros.

Si en algo coincidieron todos los ponentes es en que la sociedad ha cambiado y en que el nivel de concienciación ha crecido en pocos años. «En Becsa ya hace años que recogimos el guante y trabajamos en proyectos de economía circular y optimización del consumo de energía», apuntó Muñoz. En términos similares se pronunció Monfort, que indicó que el gas y las energías limpias son «claramente el futuro» y hay que apostar por ellas, sin perder de vista los beneficios.

La alcaldesa Amparo Marco apuntó a los ayuntamientos como claves a la hora de sensibilizar a la ciudadanía, mientras Moliner aseguró que la sostenibilidad es una «revolución» que marcará el futuro.