Desconectar
Actualidad

La Generalitat alegará contra la reforma energética

27.09.2013 18:22

El conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, anunció ayer en su visita a Cersaie que la Generalitat “ha presentado alegaciones ante la Comisión Nacional de la Energía (CNE) para que la Reforma Eléctrica aprobada por el Gobierno central elimine el peaje de respaldo en el caso de las centrales de cogeneración eléctrica y se recuperen las bonificaciones para este sistema altamente eficiente”.

Una medida que llega tras el rechazo unánime del sector a las últimas reformas en materia energética, que están afectando muy negativamente a la actividad industrial azulejera y, muy especialmente, a la cogeneración.

“La eliminación de las bonificaciones -por eficiencia y por reactiva- a la cogeneración, que ya se puede cifrar en 25 millones de euros; y el resto de la regulación a la cogeneración –que está pendiente de publicar y tendrá previsiblemente un impacto mucho mayor que lo aprobado hasta el momento- son gravosísimas y suponen un incremento de costes que las empresas castellonenses del clúster azulejero deberán trasladar a sus precios, mermando su competitividad”, recordó el vicepresidente de la patronal Ascer, Vicente Nomdedeu.

RESPALDO AL CLÚSTER // Ante Buch, los industriales reiteraron que esta reforma, que busca corregir un déficit de tarifa regulando al sector eléctrico, “está provocando graves consecuencias en una industria que nada ha tenido que ver con ese déficit. El sector fabricante de azulejos es una industria altamente eficiente que genera riqueza, mano de obra y un producto de valor añadido”.

Buch ha explicado que estas alegaciones “tienen como objetivo garantizar a futuro el suministro eléctrico, la eficiencia energética y la competitividad empresarial en aquellas industrias con sistemas de cogeneración asociados, especialmente del sector cerámico”. En este sentido, para el conseller esta medida “demuestra el compromiso firme del Consell con los intereses de las empresas azulejeras de la Comunitat”.

Durante la visita de Buch a la feria, los representantes de la junta rectora de Ascer recordaron al conseller que el 80% de las ventas de Tile of Spain se dirigen hoy a la exportación, situando al sector español en el segundo puesto del ránking mundial de exportadores. En este contexto aprovecharon también para reivindicar al Consell el apoyo al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC).