Desconectar
Actualidad

La Generalitat busca cómo dar el 100% de ayudas en Cevisama

28.01.2015 13:32

Los empresarios del azulejo van a perder una parte de las ayudas correspondientes a exponer en la feria Cevisama 2014 --se conceden a año vencido--, pero la Conselleria de Industria de la Generalitat Valenciana ya está buscando vías para evitar que la situación se repita en la convocatoria del 2015, aún pendiente de oficializar, de manera que las empresas beneficiarias puedan cobrar el 100% de las cantidades invertidas.

Tras la denuncia de los empresarios azulejeros recogida ayer por Mediterráneo, el departamento de Máximo Buch ya anuncia que están “trabajando para solucionar el cambio de criterios” que les obliga a aplicar “la Intervención de la Generalitat”. En esta línea, avanza que lo “más probable” es que se sustituya el criterio de la ayuda en concepto del coste de “ocupación de suelo”, que obliga a hacer anticipos, por el de “decoración del estand, o algún otro que no tenga esta limitación temporal”.

En mayo del 2014, el DOCV publicó una orden, a instancias de la Intervención de la Generalitat valenciana, por la que se modificaban las condiciones para optar a las ayudas de esta institución en concepto de internacionalización. Por esta norma, las empresas solo podían presentar facturas de la inversión realizada para recibir subvenciones con fecha del último trimestre del ejercicio 2013 y el primer mes del 2014, obviando que las empresas comienzan a hacer aportaciones de capital ocho meses antes en concepto de reserva de espacio, unas cantidades económicas que se quedaban sin computar.

La Conselleria de Industria quiere sortear ahora legalmente las trabas de la Intervención. “Buscamos la fórmula para poder compensarles por el global del esfuerzo inversor que realizan”, indican desde este departamento. La Conselleria destinó en concepto de ayudas por exponer en Cevisama 700.000 euros en el 2014, un 5% más que en el 2013.