Desconectar
Actualidad

El Gobierno, abierto a reducir el impacto en la cogeneración

16.04.2014 09:29

El Ministerio de Industria se comprometió ayer a “trabajar conjuntamente” con la Conselleria homónima “para modificar algunos aspectos de la orden que regula la cogeneración para que el impacto sea el menor posible sobre el sector industrial”, incluido uno de los más afectados: el azulejo de Castellón. Una solución que, de producirse, deberá llegar en las próximas dos semanas, “antes de finalizar este mes de abril”, que es cuando el Gobierno tiene previsto que la nueva normativa enmarcada en la reforma energética pase el trámite final por el Consejo de Ministros.

Así lo desvelaron ayer el conseller de Industria, Máximo Buch; y el director del IVACE-Energía, Antonio Cejalvo, tras mantener una reunión al más alto nivel en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal; y el director general de Energía, Jaime Suárez. “Nos han manifestado su buena disposición para considerar el impacto de la reforma eléctrica sobre la cogeneración”, incidió Buch, aunque ayer desde el Ministerio no emitieron valoraciones de la reunión.

ABIERTO A MÁS IDEAS // También Cejalvo tildó la reunión de “cordial” y vio “predisposición” de quienes trabajan directamente en la redacción de la normativa. “Les hemos explicado en persona, de nuevo, las alegaciones que presentó la Conselleria. Han expuesto y hemos expuesto números. Van a valorar los puntos técnicos. Los estudiarán y han abierto la puerta a que enviemos más propuestas y argumentos”. Aunque en parte comprendió “el complicado y difícil papel” del Gobierno, por afrontar un agujero del déficit de tarifa, “heredado del anterior Ejecutivo, con más gastos que ingresos”, desde la Conselleria, Cejalvo incidió durante el encuentro en que, si se aprueba tal cual, será nefasto para la industria cerámica, el sector “más perjudicado” en la Comunitat.

“Conllevará consecuencias en la competitividad de las empresas y un efecto multiplicador, al acumularse ya otras penalizaciones (tasa de gas, derechos de emisión de CO2, etc.)“, recalcó el director del IVACE-Energía, quien hoy prevé informar directamente a los representantes del sector. Y, dada la posibilidad de remitir nuevos argumentos al Ministerio, ver si hay algo nuevo que aportar para salvar, in extremis, las retribuciones para este probado sistema de eficiencia energética, muy implantado en Castellón.

VIABILIDAD EN RIESGO // El conseller Buch, además, incidió ante Nadal en “la preocupación de la Generalitat por la repercusión económica de la orden ministerial que podría poner en riesgo la viabilidad de las instalaciones de cogeneración y la competitividad de las empresas vinculadas, que cuentan con márgenes operativos muy estrechos”. Por ello, reiteró a Nadal que “debe modificarse el modelo retributivo y los parámetros establecidos para la cogeneración”. Mientras no se aprueben estos indicadores, señaló, no se podrá saber a ciencia cierta, con exactitud, “la cuantía del impacto económico”.