Desconectar
Actualidad

El Gobierno rebajará un 60% la tasa de gas a las azulejeras

09.11.2012 15:30

El Gobierno da marcha atrás y aceptará las demandas de la provincia para minimizar la afección de la nueva tasa del gas al sector cerámico castellonense. El propio ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, comunicó ayer por teléfono al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, que la cuota que se impondrá por el consumo de gas para la producción (lo que incluye a los subsectores azulejero y de las fritas y esmaltes) será “un 60%” menor de lo previsto, como detalló ayer mismo Fabra.

El Ministerio ha escuchado así, por fin, las reivindicaciones que desde todos los sectores de la provincia le han lanzado. Las demandas de las patronales Ascer y CEC y, sobre todo, la negociación directa que desde el Consell fundamentalmente, pero también desde la Diputación, se ha llevado a cabo. Han sido innumerables las llamadas telefónicas del propio presidente de la Generalitat para resolver esta cuestión, además de la presión que se ha ejercido desde la corporación provincial.

Aunque la medida todavía está en pañales, el compromiso del Ejecutivo estatal de aceptar las reivindicaciones castellonenses es firme, tal y como constató Soria a Fabra. Ahora se abre así un periodo para incluir la enmienda que reduzca en ese 60% la tasa. Dado que el PP no ha incluido esta demanda en la tramitación en el Congreso (sí lo han hecho el PSPV y Compromís, pero es prácticamente imposible que se atiendan estas enmiendas), el lugar más probable para incluir esta demanda es el Senado, donde llegará después de que el jueves 15 se apruebe el proyecto en la Comisión de Energía del Congreso. Si en la Cámara Alta se aprueba esta enmienda, posteriormente volverá a la Baja para su ratificación definitiva y poder entrar en vigor a partir del 1 de enero.

"BUENA NOTICIA" // “El sector de la industria azulejera de la provincia de Castellón está contento con la decisión del Ministerio de Industria”. El vicepresidente de Ascer José Castellano valoró de esta manera ayer la decisión para Mediterráneo, que calificó de una noticia “buena y positiva”, algo que no abunda últimamente.

Castellano quiso además “agradecer a todos los partidos de la Comunitat” sus labores para que esto se haya podido llevar a cabo, pero sobre todo “la gestión del presidente Fabra” quien, después de reunirse con Ascer la semana pasada, “se ha movido al más alto nivel” para conseguir minimizar la tasa.

Eso sí, como la medida aún no es firme, Castellano, en nombre de Ascer, pide que en la enmienda haya “una mención específica” al sector azulejero para que “no se escape” la rebaja.

PATRONAL Y SINDICATOS // Con las dos partes enfrentadas en la negociación del futuro convenio colectivo del sector, y con la amenaza de los 9 días de huelga que los sindicatos han convocado para los meses de diciembre y enero en el horizonte, la rebaja de la tasa del gas podría influir en el diálogo que se retomará a partir del próximo día 21.

De hecho, aunque no se ha esgrimido encima de la mesa como un argumento para reforzar la propuesta de la patronal, desde los sindicatos afirman que el nuevo gravamen energético ha estado presente en las conversaciones, pero su intención es que el nuevo coste no sea transmitido a la moderación salarial que se pide a los empleados del sector. En este sentido, una rebaja tan sustancial como el 60% puede tener una incidencia directa.

En el caso de que esto cambie los planteamientos, se dejará ver en las dos citas que patronal y sindicatos han planteado para retomar el diálogo: el día 21 y 27 de este mismo mes de noviembre. Si es así puede estar más cerca un acuerdo que ahora mismo dista mucho de ser alcanzado, dado que las exigencias de una y otra parte están más que distanciadas. La patronal pide congelación salarial y flexibilizar la jornada, algo que no están dispuestos a aceptar UGT y CCOO.