Desconectar
Actualidad

El Gobierno rebajará un 76% el 'tasazo' del gas para las azulejeras

30.11.2012 09:35

Hasta última hora. La presentación de la enmienda del PP (la única que puede prosperar) al proyecto de ley de reforma energética que tramita el Gobierno mantuvo ayer la incertidumbre hasta la medianoche. Después de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, arrancase tres semanas atrás el compromiso del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, para rebajar la nueva tasa del gas que perjudica especialmente al sector cerámico entre un 40 y un 60%, el contacto continuo entre ambos y también la persistencia del presidente de la Diputación, Javier Moliner, lograron una rebaja mayor de la esperada.

Finalmente el porcentaje de reducción sobre la tasa inicial es del 76%, con lo que se ha pasado de una afección prevista al azulejo de unos 35 millones de euros a unos ocho. En continuas reuniones (en las que una de las voces capitales era la del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro) se debatía el porcentaje definitivo de la rebaja. Tanto desde el grupo popular en la Cámara Alta como fuentes de la Presidencia de la Generalitat confirmaron las negociaciones, que se centraban en cuestiones técnicas entre los ministerios de Industria y de Hacienda sobre cómo repercutir en otros impuestos lo que se descuenta al del consumo del gas para la producción industrial, el que afecta a la cerámica.

Finalmente, al borde de la medianoche, cuando se cerraba el registro por vía telemática (la vía ordinaria quedó cerrada a las 20.30), se registró la enmienda. Ahora se inicia su inclusión en el proyecto en el Senado y después el texto volverá al Congreso.