Desconectar
Actualidad

El González Martí revive la tradición del azulejo valenciano

15.01.2015 15:48

El Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias González Martí revive la historia del azulejo valenciano en una muestra que saca a la luz más de un centenar de piezas de la colección privada de Francisco Aguar Tarín (1900-1970), uno de los pintores de azulejos más representativos de esta tierra, que dedicó parte de su vida a recopilar este tipo de cerámica de las casonas antes de que fueran derribadas, llegando a reunir motivos que abarcan desde el siglo XV hasta la actualidad.

La exposición que lleva por título 'Els colors del taulells', y estará abierta al público del 15 de enero al 22 de marzo de 2015, reúne más de un centenar de azulejos, ya sea pintados o recogidos por el artista, -y que en la actualidad pertenecen a los fondos del museo-, junto a tres de los tapices que diseñó, cinco carteles, diez óleos y varias fotografías, documentos y curiosos objetos personales cedidos por sus familiares.

El objetivo es "recuperar la memoria de este pintor de azulejos valenciano", ha apuntado la comisaria Mercedes González-Teruel, durante la presentación de esta muestra que organizan de manera conjunta el González Martí y el Ayuntamiento de Benetússer, municipio donde residía Aguar. Allí será expuesta también, al menos durante dos meses, y se está estudiando la posibilidad de establecer un comodato con el consistorio para se quede de manera permanente en Benetússer.

Así lo ha avanzado la comisaria González-Teruel quien ha desvelado que 'Els colors del taulells' surge de un trabajo de investigación sobre Aguar que arrancó hace ahora cuatro años "pero hay más, mucho más" y esta puede ser la primera muestra de muchas, ha dicho.

Las obras, expuestas de modo que se puede apreciar el trabajo de restauración de cada época, se agrupan reconstruyendo las retículas, redes y mayas que subyacen a los motivos y que permiten "estudiar los azulejos desde otro punto de vista, un punto de vista matemático", ha destacado la experta.

Precisamente para profundizar en este aspecto, se ha programado en el museo la conferencia 'La simetría en los azulejos de muestra' que será impartida por el profesor de matemáticas y física, Ángel Requena Fraile, el jueves 15, a las 19.00 horas.

Francisco Aguar "fue un bohemio, un artista, una persona rara que ni siquiera firmaba sus obras, como dicen los que lo recuerdan", ha explicado González-Teruel. Sus relaciones sociales se alejaban de lo correcto, sobre todo cuando se veía obligado a asistir a una boda o cuando alguien intentaba traspasar la puerta de su estudio. Sin embargo, entre los artistas, entre la bohemia valenciana, entre los ceramistas, la opinión era bien diferente y González Martí, a quien posteriormente donó su colección, se encontraba entre sus amigos.

El trabajo artístico de Aguar comprende desde la colaboración en exposiciones colectivas de la Valencia de los años 1920-1930, pasando por sus diseños para portadas de exposiciones, exlibris, bocetos para carteles, y llegando hasta incluso a diseñar el escudo del Valencia FC que en los años veinte se estaba formando, y que regaló al naciente equipo. No obstante, "en estos momentos solo está el testimonio familiar y se está buscando la documentación que lo demuestra", ha desvelado.

Todo esto unido a su trabajo en las fábricas de cerámica de Bernardo Vidal (Meliana) -que le llevó a pintar los azulejos del metro de Barcelona- y José Gimeno (Manises) forman un currículum "muy conocido en su época pero injustamente olvidado", ha lamentado.