Desconectar
Actualidad

¿Habrá compensaciones para el azulejo si se aprueba el 'tasazo'?

24.10.2012 09:36

Mientras hay tiempo, hay esperanza. El Gobierno de Rajoy anunció ayer que prolongará el plazo para enmendar al proyecto de ley de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, la norma que impulsa y tramita por procedimiento de urgencia y que en la práctica se traduce en un nuevo impuesto sobre el gas cuya factura costará al azulejo español al menos 35 millones de euros. Sin embargo, las incógnitas siguen siendo todas, dado que nada hace presagiar que, finalmente, el grupo parlamentario del PP en el Congreso vaya a tramitar la alegación presentada por el PPCV que defienden el PP provincial y el regional, encabezados por Javier Moliner y Alberto Fabra.

El plazo para modificar los planes del ministro de Industria, José Manuel Soria, para tapar por la vía rápida parte del agujero existente en el denominado déficit de tarifa terminaba ayer. Sin embargo, a media mañana se conocía que la agonía se prolongará hasta mañana. La realidad es que el Gobierno sí ha dado por cerrada la vía para que los grupos parlamentarios presenten enmiendas a la totalidad de la norma --PSOE y Compromís ya lo han hecho--, es decir, para que sea retirada. Lo que se ha extendido es el tiempo para que se hagan propuestas de modificaciones del articulado de esa norma, una fase por la que, pese a todo, aún podría colarse la ansiada exención que reclaman las empresas cerámicas, vía las patronales Ascer y ANFFECC, y que apoyan todos los grupos políticos de la provincia y también con representación en Les Corts.

MEDIDAS COMPLEMENTARIAS // El diputado nacional por Castellón del PP, Manuel Cervera, confirmó ayer que “aún no se ha presentado ninguna enmienda”, y destacó que la ampliación del plazo es “positivo” porque “da más tiempo para seguir buscando soluciones”, desvelando que, en coordinación con la patronal Ascer, y con el PP de Castellón y de la Comunitat, “estamos buscando otras vías”, es decir, compensaciones al tasazo, sin desvelar si se trata de bonificaciones o ayudas. Todo apunta a que vendrían ligadas a áreas como inversiones en I+D+i o internacionalización, extremo que Cervera no desvela. “Seguimos hablando. Tal vez nos habíamos empecinado en trabajar hacia una dirección, pero hay otras, que exploramos”, añadió.

También la diputada nacional del PP por Castellón, Andrea Fabra, insistió en el mensaje: “El Gobierno busca una solución, no está cerrado en banda”.