Desconectar
Actualidad

Harvard acoge la exposición 'Innovando con cerámica'

21.03.2014 11:13

La Galería Ceramics Program en la Harvard University Office of the Arts,acoge desde el 26 de febrero y hasta el 11 de abril, la exposición Innovando con cerámica: El futuro de las aplicaciones arquitectónicas (Innovating Ceramics: The Future of Architectural Applications) que recoge una muestra de los trabajos de investigación realizados por los alumnos del curso Material Systems.

Las tecnologías digitales están profundamente arraigadas en el discurso arquitectónico hoy en día, lo que ha permitido nuevas formas de práctica, y nuevas pedagogías en diseño. Este campo en rápida evolución presenta continuamente a arquitectos, artistas y diseñadores nuevas oportunidades. Mientras que la cerámica tiene una larga historia en la arquitectura, los innovadores métodos emergentes de montaje y fabricación digital desafían el dominio ubicuo de la baldosa. La fabricación artesana y la producción industrial de gran volumen de cerámica se ven afectadas por la integración de las técnicas de fabricación digital y robótica.

Las oportunidades que surgieron de esta integración fueron exploradas durante un semestre en una investigación patrocinada por Ascer en la Graduate School of Design de la Universidad de Harvard y enmarcada en el curso: “Sistemas de materiales: Diseño Digital, Fabricación y Métodos de Investigación” (“Material Systems: Digital Design, Fabrication, and Research Methods") impartido por Nathan King y Rachel Vroman. Los artefactos que se presentan en la exposición son el resultado de la experimentación con prototipos llevada a cabo durante la búsqueda del propósito de la investigación, se trata de una exposición de proceso, no de producto, y tiene por objeto presentar las oportunidades, inspirar la colaboración, y fomentar el discurso entre los participantes.

Dos de los proyectos expuestos serán publicados como parte de la conferencia internacional sobre Robótica en el Arte, Arquitectura, y Diseño (RobArch2014) lo que indica el alto nivel del curso y de los trabajos de los alumnos participantes. Más información http://research.gsd.harvard.edu/drg/.

La GSD de la Universidad de Harvard tiene en marcha el proyecto de investigación Ceramic Futures que queda enmarcado dentro del convenio de colaboración que ASCER mantiene desde 2007 con la prestigiosa universidad norteamericana. Los alumnos participantes en el proyecto reciben formación específica sobre la cerámica y exploran métodos de experimentación para aplicaciones arquitectónicas avanzadas, como la modelización digital avanzada, métodos de fabricación digitales y fabricación robótica, etc., todo ello incorporando aspectos de sostenibilidad y respeto medio ambiental.