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Hay exceso de modelaje en el mercado

06.11.2015 09:03

Las fábricas de pavimentos y revestimientos cerámicos de Castellón apabullan a las distribuidoras y comercializadoras con un modelaje excesivo. Esta es una de las mil y una conclusiones que se extraen del informe La distribución de cerámica y materiales de construcción en España en 2015, presentado ayer en sociedad.

Pero hay más. Los puntos de venta tienen en la cerámica uno de sus productos estrella dentro de su catálogo. O que hay que apostar más por las nuevas tecnologías para hacer llevar su voz, y su oferta, a los consumidores finales. O que ahora mismo, las ventas de los almacenes de cerámica y materiales están impulsadas por la reforma. Esta es la fotografía del sector de la poscrisis.

¿Cómo son las tiendas de venta del azulejo? // El 95% de los encuestados tiene exposición de producto. La superficie media es de 640 m2. Solo el 30% de ellos tiene showrooms de más de 700 m2. En ellas, en el 93,9% de los casos, la cerámica está presente en su oferta de productos, en la misma cuota que el mobiliario de baño. En el 70% de los locales se ofrece parqué y tarima flotante además, y solo el 40% vende otros recubrimientos.

El azulejo está en casi 9 de cada 10 operaciones // A la pregunta de “qué producto le ha reportado mayores ventas en el 2014”, la respuesta es casi unánime. El 86,4% apunta a la cerámica, 29 puntos más que el segundo producto. El target de clientes también ha cambiado con la crisis. Hoy, el 40,9% de los consumidores que entran en las tiendas es particular, un 31,2%, profesional de la reforma; un 19,5%, constructor; y el 4,7%, arquitectos y decoradores.

Las exposiciones se organizan por fabricantes // En las tiendas pesa la marca. El 43,5% de los encuestados afirman que la exposición se organiza por proveedores, mientras que un 33,9% lo hace por tipología de producto (pavimento, revestimiento, porcelánico...). Un 12,9% se apoya en las tendencias (rústico, clásico...) y un 6,5% por usos (cocina, baño...). Eso sí, la mitad de los distribuidores anuncia cambios en su exposición con criterios de mayor enfoque al consumidor.

Información y venta ‘on line’ para ganar clientes // El 63,6% de los distribuidores de cerámica tiene presencia en la web. En cambio, solo un 15,2% de los encuestados tiene tienda on line propia. Y al contrario, preguntados sobre la opinión de la información que las fábricas de cerámica ofrecen en las redes sociales, el 68,2% la ven no interesante. ¿Las marcas más valoradas en la red? Keraben (17,6%), Porcelanosa y Pamesa (11,8%), y Peronda, Grespania y Vives (5,9%).

16 suministradores y unas 1.300 referencias // Un dato para la reflexión. El 87,1% de los distribuidores cree que tiene paneles u otros materiales promocionales de cerámica en su exposición “improductivos”. Y dentro de estos, hasta un 34,7% de los retailers de cerámica consideran que “entre un 11 y un 20%” de su oferta es improductiva. La media del sector de la distribución es que cada firma tenga unos 16 proveedores y sobre las 1.300 referencias de cerámica. Y para acabar, el 53,2% cree que la oferta, en general, está sobredimensionada.

Reducir proveedores y disminuir las referencias // Los distribuidores no se van a quedar de brazos cruzados. El 71,2% de los encuestados anuncia que buscarán otros tipos de productos que abarquen nuevos nichos de mercado, para diversificar la oferta. Y atención, porque otro 36,4% va a reducir el número de proveedores con los que trabaja, mientras un 27,3% lo hará con el número de referencias de su exposición. “Es un coste muy grande, hay excesivas referencias y es hora de optimizar recursos a la hora de fabricar”, advierte el presidente de Andimac, Antonio Ballester.