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“Hay un soplo de aire fresco en el canal"

15.09.2014 12:45

Materiales de Construcción Arregui es una empresa familiar con más de 40 años de actividad situada en Amurrio, en el Valle de Ayala alavés. Su amplia experiencia forma parte de su identidad y su filosofía de empresa. Se adhirió a BdB en 2009.

Desde hace tres años, la firma cuenta con una exposición de cerámica, mobiliario de baño, grifería y elementos relacionados con la renovación de espacios, que se complementa con personal cualificado y asesoramiento en proyectos de decoración, con un servicio llave en mano.

A comienzos de este año, BdB Arregui acometió un cambio en las instalaciones de su almacén para convertirlo en punto de encuentro entre el cliente y su equipo comercial, que se define como asesor-técnico.

RESULTADOS AL ALZA // Sobre el momento actual del canal de venta de materiales de construcción, el gerente y propietario de la empresa, Alejandro Arregui, resalta que “analizando la evolución del semestre en comparación con el ejercicio anterior, podemos percibir un soplo de aire fresco en cuanto a los resultados en el canal. No obstante tampoco podemos cerrar los ojos sobre los desequilibrios que se han producido en el sector industrial y cómo nos afecta al comercio, o sobre factores como la precariedad del empleo en Álava y, en concreto, en nuestro valle”.

“Nuestro sector sufre todavía la fragilidad de elementos tan dispares como la estabilidad en el empleo, o el factor climático, más severo que en otras partes del estado y que repercute negativamente sobre las ventas”, comenta.

Arregui argumenta que “el giro en la economía ha propiciado más protagonismo de las reformas en detrimento de la obra nueva. Este cambio nos ofrece la opción de llegar al cliente final, a través de infraestructura, productos y servicios idóneos. Por ello, de forma progresiva nos hemos ido adaptando a las nuevas necesidades del mercado y, manteniendo la clientela profesional, hemos enfocado el negocio hacia el nuevo segmento de consumidores particulares”.

De hecho, manifiesta que “consideramos que la curva de descenso ha tocado fondo y que actualmente estamos experimentando un leve pero progresivo despegue de las reformas y que las perspectivas para este ejercicio se vislumbran con una pequeña mejoría, apreciando un cierto repunte en la demanda”.

NUEVAS TECNOLOGÍAS // Para diferenciarse de la competencia, desde BdB Arregui consideran que “las nuevas tecnologías juegan un papel clave en el proceso de venta, por lo que contamos con programas de diseño de ambientes, simulación de espacios en 3D, y una web que representa una ventana virtual y un espacio de toma de contacto con los usuarios. En este sentido, aunque no sea un proyecto a corto plazo, sí tenemos en cuenta la opción de la venta on line de cara al futuro”.

Otra vía para aportar valor añadido al canal es la “inversión en capital humano”. “Estamos mejorando la formación de nuestra plantilla para ofrecer una atención óptima al cliente y para que su experiencia de compra sea positiva y conseguir un mayor grado de fidelización”, revela el gerente.

Sobre las ventajas de su adhesión a BdB, Alejandro Arregui indica que “además de optimizar nuestras condiciones de compra, nos brinda la posibilidad de ser parte de un grupo y contamos con el respaldo de otros almacenes con inquietudes similares. Este respaldo es vital para avanzar en momentos de incertidumbre. También ha significado prestigio y la posibilidad de evolucionar dentro de una situación ardua y altamente competitiva”.

Por otra parte, “gracias al buen posicionamiento y a la imagen de marca consolidada, BdB representa una excelente vía de acceso al mundo de la comunicación y del márketing en general, ya que la gran mayoría de las acciones que llevamos a cabo a nivel de grupo serían inviables para un almacén independiente”.