Desconectar
Actualidad

La iglesia de l’Alcora estrena su primer panel en cerámica

11.03.2014 15:59

La parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de l’Alcora ya cuenta con su primer mural cerámico, obra del relevante artista local Martí Bosch i Paús, que ha donado un vecino de forma anónima. Los patronos de la Diócesis la Virgen de la Cueva Santa y San Pascual Bailón, protagonizan la escena principal de la creación.

La obra fue bendecida por el párroco, Javier Aparici, al finalizar la misa vespertina, en el transcurso de un acto al que asistieron la alcaldesa de la localidad, Merche Mallol; el concejal delegado de Cultura, Marcial Ros; así como el autor de la pieza. Numerosos feligreses quisieron estar presentes en este emotivo e histórico acto para la iglesia, ya que, al fin cuenta con esta representación patronal, que es motivo de especial cariño para los parroquianos.

La propuesta artística de Martí Bosch se ha colocado en la primera capilla lateral izquierda. Aparici recalcó que hasta la fecha entre el patrimonio que alberga el templo no se contaba con la manifestación artística de la que tan definitoria es la Villa: la cerámica. El motivo alegórico de esta representación elegido por el cura --los patronos de la diócesis-- se centran en la idea de extender la devoción a los mismos en todo el territorio diocesano.

El patronazgo de la Virgen de la Cueva Santa y San Pascual Bailón data del año 1960, fecha en la que se llevó a cabo una reestructuración entre las congregaciones de España, entre ellas la de Castellón, a la que pertenece l’Alcora, quedando como está en la actualidad y modificando actualmente y pasando a denominarse de Segorbe-Castellón.

La cerámica de este mural es la típica alcorina en cuanto a colores y rocallas. También contiene los escudos de la localidad y de la diócesis. El panel tiene unas dimensiones de metro y medio de altura por otros tanto de ancho. La imagen de San Pascual que figura en la estampa es copia de un panel del siglo XVIII de la Real Fábrica del Conde de Aranda de Alcora. Además, la imagen de la Virgen está inspirada en una antigua pintura y de ahí su arraigado simbolismo.