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La impresión digital, clave para exportar más azulejos

19.02.2014 09:43

La importancia de apoyarse en los últimos avances de la tecnología de impresión digital cerámica inkjet, surgidos además en Castellón, para ganar mercado, diferenciarse en diseño y ahorrar costes fue una de las conclusiones del Congreso Mundial del Azulejo, Qualicer, que se despidió ayer en una intensa jornada de debates y comunicaciones.

El foro sobre impresión digital moderado por José Cabedo, de Endeka Ceramics, contó con la participación del presidente del Grupo Pamesa, Fernando Roig, quien consideró clave “que las empresas invirtamos más en nuestros propios equipos de diseño de inkjet para ser competitivos a nivel mundial. Es una tecnología que ofrece versatilidad para cambiar de formato y modelo, durabilidad y ahorra costes”.

Roig también incidió en que “el gran reto es la energía, minimizar el consumo, investigar más para no ser tan dependientes del exterior, desde recuperación del calor, residuos, aguas”. También instó a alcaldes y políticos a facilitar la explotación de minas de arcilla, de gran calidad, en la provincia. Sobre la reforma energética, indicó que ha invitado a su empresa al ministro José Manuel Soria para que conozca la cogeneración, pero “tiene una agenda complicada”. “Entiendo que no podemos pagar entre todos la factura energética pero debería conocer la cogeneración, que es muy distinto de un ciclo combinado. Conocer y dialogar”. Acerca de llevar la producción cerámica a otros países, Roig valoró que “es lo ideal --Pamesa tiene fábrica en Brasil-- pero la producción es muy cambiante. Lo que importa es tener una buena gestión”.


IMAGINACIÓN // Volviendo a los avances en inkjet presentados, Cabedo incidió en que “nos llevarán a un concepto de cerámica que aún no hemos sido capaces de ver. Esmaltes y partículas permiten crear todos los efectos que la imaginación permita”. Y aunque rivales como China e Italia pueden beneficiarse de esta tecnología, “al clúster de Castellón le llega antes este valor añadido, pero hay que movernos rápido”.

En el debate, Julio García, de Ferro, reflexionó que “aunque Castellón es líder mundial en tintas cerámicas, la tecnología ayuda a países rivales que la compran a igualar calidades y presionar con precios. La gran esperanza son las iniciativas de la fábricas de maquinaria, proyectos de fabricar nuevos cabezales”. También Antonio Blasco, de Esmalglass, indicó que “en I+D+i lideramos, pero en volumen no, somos terceros en maquinaria”. Para José Vicente Tomás, de Kerajet, “los países competidores tienen máquinas similares pero tecnológicamente van por detrás. Por ello debemos liderar la exportación de colorificios y maquinaria, pero en volumen, en cantidades”.