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La industria cerámica debate los ‘nuevos’ destinos de exportación

09.11.2015 10:22

El próximo foro económico organizado por el Banco Sabadell y el Periódico Mediterráneo se celebrará el próximo jueves, 12 de noviembre, a partir de las 9.00 horas. Este será el último de los encuentros organizados con representantes de empresas de Castellón a fin de acometer un debate informativo sobre la realidad del sector económico actual y volverá a tener en el Hotel Turcosa su centro de operaciones. Allí se debatirá, en esta ocasión, sobre la industria del azulejo, nuevos mercados e internacionalización.

El director del diario castellonense, José Luis Valencia, será el encargado de moderar este encuentro en el que expondrán sus reflexiones los líderes de sectores profesionales de gran relevancia en Castellón. De este modo, realizarán sus aportaciones, entre otros, el director de la Cátedra de Innovación Cerámica y catedrático de Química Orgánica de la Universitat Jaume I, Juan Carda; el presidente de la Asociación Española de Técnicos Cerámicos (ATC), Juan José Montoro, y el director comercial regional Valencia de Banco Sabadell, Fernando Canós. Además, en el encuentro también estará representada la patronal Ascer, así como directivos de las empresas más punteras del sector, que tendrán la oportunidad de poner sobre la mesa los retos de la industria cerámica en cuanto a exportación e internacionalización.

COYUNTURA ACTUAL // Según se ha anunciado, la exportación del sector azulejero en los primeros seis meses de 2015, realizada a 175 países, ha sido de 1.264 millones de euros, con un incremento del 3,3% respecto al mismo periodo de 2014.

La exportación de la industria cerámica modera así su crecimiento debido a fuertes caídas de mercados importantes de Tile of Spain. La tendencia creciente en los mercados de más valor se ha moderado mientras que la tendencia decreciente en el Este de Europa, el Magreb y algunos países de Oriente Próximo se mantiene.

Tal y como se desarrollará en el foro organizado por Sabadell y Mediterráneo, el mercado natural sigue siendo Europa, donde en la primera mitad de 2015 se destinaron el 45,3% de las exportaciones (el 37,3% a la Unión Europea). El incremento de las ventas en este sentido ha alcanzado el 12,1%.Sin embargo, Estados Unidos ha logrado escalar posiciones en el mercado situándose primero en los destinos a los que el Tile of Spain llega. Sin ir más lejos, en el mes de agosto se produjo un aumento de la demanda del 39,3%, con compras equivalentes a 11,469 millones de euros, frente a las de 8,23 millones del año anterior.

El buen comportamiento de este mercado, junto a otros como Reino Unido, Arabia Saudí, Israel, Italia, ha provocado que las exportaciones castellonenses de cerámica crezcan nuevamente con fuerza, y ya estén un 5% por encima de las del pasado año (1.675 millones de euros acumulados).

Se espera que esta evolución favorable continúe hasta final de este año año. De hecho, por países, Francia (+6,1%), Arabia Saudí (22,4%), Reino Unido (21,2%), Argelia (-9,4%) y EEUU han sido los principales mercados de destino durante el primer semestre del año 2015. La situación podría ser más favorable, es decir la tasa de crecimiento sectorial de exportación de los últimos años alcanzaría mejores cifras, si no fuera por las fuertes caídas de mercados como la Federación Rusa (-46,3%) --según el Icex, el gigante exsoviético ha recortado sus pedidos casi el 45% entre enero y agosto-- y países del Magreb como Argelia (-9,4%) y Libia (-51,7%).