Desconectar
Actualidad

La innovación marca el camino a seguir por la construcción

23.05.2017 15:05

Tras unos años en los que el salón sufrió el impacto de la crisis, Barcelona Building Construmat presenta desde esta mañana una importante propuesta de valor que da respuesta a las necesidades actuales de un sector que empieza a mostrar síntomas de recuperación y que emite señales de reactivación. Por este motivo, BBConstrumat 2017, que se celebra desde esta mañana en el pabellón 2 del recinto de Gran Via, concede un especial protagonismo a la digitalización y la innovación como palancas del cambio que precisa el sector para afrontar los nuevos tiempos.

egún el recientemente publicado 'Informe BBConstrumat 2017', que dedica su primer capítulo al mercado de la construcción, el cambio de tendencia del sector está más que confirmado, pese a que aún hay señales contradictorias sobre la solidez de la recuperación. Según sus autores, Josep Ramon Fontana y Ferran Bermejo, “el sector de la construcción en España no se recupera más rápido porque no todos sus componentes están en condiciones de propulsar la producción”. Consideran estos expertos que “el sector no residencial y la rehabilitación aún no han acabado de despertar, y que la ingeniería civil ha vuelto a retroceder”. Sin embargo, apuntan, la vivienda ya ha iniciado su recuperación en nuestro país, con ritmos dispares en función de las comunidades.

En este contexto llega la 20ª edición de Barcelona Building Construmat (BBConstrumat), el Salón Internacional de la Construcción de Fira de Barcelona, que también vuelve a la senda del crecimiento, al aumentar un 25% su espacio expositivo y un 27% el número de expositores directos respecto a la pasada edición (celebrada en el 2015). Con 13.800 metros cuadrados de superficie expositiva y cerca de 800 marcas participantes, el certamen más emblemático del sector evidencia la mejora que está experimentado la construcción española.

La directora del certamen, Ione Ruete, destaca “el gran apoyo que el sector de la construcción ha dado al nuevo enfoque del salón, iniciado en 2015 y que se refleja con un aumento en el número de empresas participantes”.

ASIGNATURA PENDIENTE

El segundo capítulo del 'Informe BBConstrumat' hace referencia a lo que considera una revolución pendiente. Y es que, según este trabajo, el sector de la construcción es el que menos invierte en innovación, moviéndose en valores prácticamente simbólicos. Por lo tanto, el sector tiene ante sí el reto de abandonar su zona de confort y explorar las innovaciones tecnológicas existentes, así como los nuevos procesos y sistemas de gestión que se van desarrollando. En palabras de la presidenta del Grupo Sorigué y de BBConstrumat, Ana Vallés: “La innovación es clave en el futuro de todo el proceso constructivo y el salón es la plataforma ideal para que la industria descubra cómo ampliar sus horizontes”.

En este sentido, Barcelona Building Construmat destinará una zona exclusiva para mostrar las últimas innovaciones técnicas y tendencias que marcarán el futuro más próximo. Con más de 2.000 metros cuadrados, el área Future Arena ocupará la zona central del pabellón.

Dicho espacio se dividirá en cuatro zonas. En el Showroom, se expondrán 60 materiales, productos o sistemas avanzados presentados por diversas empresas y el Technical Corner acogerá una cincuentena de presentaciones y ponencias de innovación. Por otra parte, el área de Startups contará con la colaboración de 4YFN, que presentará una selección de las mejores 'start-ups' internacionales del sector mientras que en la zona de Centros Tecnológicos y Universidades habrá presencia de realidad virtual, drones, impresión en tres dimensiones, internet de las cosas (IoT, según sus siglas en inglés), el modelado de información de construcción (BIM) o prototipos de viviendas sostenibles.

El objetivo de Future Arena es poder mostrar cómo las nuevas tecnologías tienen una gran influencia en las seis fases que conforman el ciclo de la construcción. Así, en la etapa de proyección, se podrá visitar una obra o un proyecto a través de unas gafas de realidad virtual y trabajar en una BimporTable, una mesa de trabajo colectiva y versátil para su uso en obra con toda la información del proyecto digitalizada (a cargo de la UPC). En la fase de materiales, se presentarán los nuevos componentes y elementos que revolucionarán el sector con la participación del MaterFAD (Centro de Materiales de Barcelona).

En la fase de ejecución, se levantará una instalación con el uso de la impresión 3D, robots y drones en un proyecto desarrollado por el Institute for Advanced Architecture of Catalonia (IAAC) y Tecnalia. En la fase de edificio acabado se presentará un prototipo de vivienda modular de consumo casi nulo, gracias a la colaboración entre el Consorcio Passivhaus, y Tecnalia y en el que el IoT tendrá un destacado protagonismo. En la fase de rehabilitación, la Universidad de Carleton (Canadá) presentará cómo las herramientas de digitalización y escaneo con el nuevo escáner 3D Leica BLK láser y el brazo robótico Kuka pueden detectar patologías invisibles en todo tipo de fachadas.

Por último, en economía circular se dará a conocer la importancia de la aplicación de este modelo de gestión en la reducción de los residuos generados por la actividad constructora. Y en BIM, la Universidad de Stanford del Silicon Valley californiano habilitará un espacio con 16 monitores para poder acceder a un entorno virtual para mostrar las ventajas del modelado de información de construcción.

OPORTUNIDADES DE NEGOCIO
El salón sigue apostando por acercar las oportunidades de negocio que ofrecen los mercados internacionales a las empresas del sector de la construcción. Para ello, la dirección ha invitado a más de 800 representantes de constructoras, asociaciones profesionales y delegaciones comerciales de países como Colombia, Israel, Italia, Marruecos, México o Perú.

Para facilitar los contactos de negocio entre expositores y compradores y prescriptores internacionales, Barcelona Building Construmat centralizará todas estas actividades en el Meetings Arena, un espacio de 400 metros cuadrados.