Desconectar
Actualidad

Innovarcilla muestra a las empresas cerámicas cómo ahorrar en energía

09.12.2014 14:24

La Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía ha organizado en la sede de Innovarcilla en Bailén la jornada “Eficiencia energética en la fabricación cerámica y fuentes energéticas alternativas”. El objetivo de este encuentro ha sido mostrar a las empresas herramientas y fórmulas para ahorrar precisamente en una de las partidas en las que más gastan: la energía en los procesos de producción y, a la vez, contribuir para que sean más competitivas.

Esta actividad ha estado articulada mediante diferentes ponencias realizadas a lo largo de la mañana y en las que han participado una treintena de profesionales, la mayor parte responsables de empresas cerámicas de Bailén, del resto de la provincia y de otros puntos del país, como Toledo.

Para el gerente del Centro Tecnológico, José Ángel Laguna, los temas que se han tratado son de “vital importancia” para el sector de la cerámica. “Esta jornada es la ultima de las tres celebradas en el marco del ciclo de infojornadas desarrolladas este año y trata aspectos tan relevantes como es el ahorro de costes en los sistemas productivos, la optimización de la eficiencia energética y medidas que se pueden adoptar y minimizando gastos” ha señalado Laguna. Asimismo, ha añadido que el objetivo es fomentar el ahorro de costes, para que las empresas sean más competitivas sin comprometer la calidad de los productos cerámicos.

Por su parte, el asesor de promoción de la gerencia provincial de Jaén de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA, Juan Manuel García Estepa, ha informado de que el apoyo de la Agencia IDEA responde a una doble vertiente, por una parte, dentro de su papel de apoyo a la Fundación como patrón de la misma y por la implicación con sus objetivos y, por otro, debido al compromiso con el sistema de infraestructuras tecnológicas con las que cuenta Andalucía.

Respecto a las ponencias, los asistentes han tenido la oportunidad de conocer las “Herramientas para la mejora de la eficiencia energética en el proceso de fabricación cerámica”, presentación a cargo de Javier Álvarez, y “Ejemplos de funcionalización energética de residuos en la industria cerámica”, realizada por Rosendo Galán, ambos parte del personal técnico de la Fundación Innovarcilla. Por su parte, Pedro González Vázquez, experto en gestión de proyectos I+D de Endesa ha presentado la “Aplicación de cenizas de centrales térmicas en la fabricación de ladrillos” y Marcos Gutiérrez, director del departamento de Gestión Energética de GE&PE Ingeniería, la presentación “Regulación de suministros energéticos y su afección a la contratación. Electricidad y gas”. Todo ello ha sido completado por la presentación “Herramientas de ayuda y financiación de la Agencia IDEA”, expuesta por Pedro Uceda, técnico de este organismo.

Se trata de la tercera y última jornada celebrada en 2014 en el marco del ciclo de infojornadas “Dinamización de las empresas cerámicas mediante charlas divulgativas temáticas”, que se han desarrollado en colaboración con la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y con el soporte técnico de la Fundación Innovarcilla.

El Centro Tecnológico de la Cerámica de Andalucía (Innovarcilla), con sede en Bailén, tiene el fin de satisfacer las necesidades de I+D+i del sector cerámico andaluz mediante el desarrollo de proyectos y actividades tecnológicas basadas en la generación, transferencia y aplicación del conocimiento. El Centro cuenta con un completo equipo de profesionales de diferentes sectores y con unas amplias instalaciones dotadas de laboratorios de Calidad y Materias Primas con los últimos avances tecnológicos.