Desconectar
Actualidad

Interés por la primera Ruta del Patrimonio Cerámico de l’Alcora

16.10.2015 09:17

La Associació d’Amics del Museu de Ceràmica de l’Alcora (AMCA) ha organizado recientemente la primera Ruta del Patrimonio Cerámico.  Como manifiesta Francesc Chiva, presidente de AMCA, “esta iniciativa tiene como objetivo divulgar los espacios relacionados con la producción cerámica en l’Alcora, la situación de los obradores del siglo XVII, la Real Fábrica del Conde de Aranda y los elementos originales que conserva, etc”.

La actividad consiste en una visita comentada y participativa que, gracias a la colaboración del Museo de Cerámica de l’Alcora, estuvo acompañada de material gráfico (fotografías, mapas y copia de documentos históricos) que ayudó a los participantes a entender mejor la importante huella de la historia de la cerámica alcorina en la configuración actual del municipio.

La ruta partió desde la plaza dels Canterers,  camí de la Serra --Sant Cristòfol--, chimenea de Gaya-Vinyals, Real Fábrica, antiguo Raval de Sant Francesc, antiguo Raval de Sant Roc, antiguo Raval de Loreto, siguiendo por la calle Músic Pere Moliner, barrios de Sant Francesc, Sant Roc y Loreto.

El circuito didáctico finalizó en las instalaciones del Museu de Ceràmica de l’Alcora, donde se proyectó una recreación virtual de las instalaciones de la Real Fábrica, realizada por Ximo Cabrera. Sin duda, la actividad eminentemente divulgativa fue un broche final perfecto para la festividad del puente del 9 de octubre en la villa.