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Irán e Indonesia acechan a Castellón por la cuarta plaza del ránking mundial del azulejo

25.11.2015 09:18

Irán ya es el cuarto productor mundial de baldosas cerámicas, arrebatándole la plaza que ahora mismo ocupa España”. Son palabras del presidente de honor de Keraben, Rafael Benavent, y alertan de una realidad incontestable: la del ascenso imparable de los denominados terceros países productores, un saco en el que están todos aquellos estados que están apostando recientemente por desarrollar su propia industria azulejera local. Son muchos.

De hecho, están proliferando como champiñones. De ahí la alerta del consultor internacional Jorge Bakali, quien urge a que las empresas “se internacionalicen” a la mayor brevedad, o aumenten sus márgenes de venta. No hay otra salida. De lo contrario, “nos quedaremos fuera del mercado”. Las cifras hablan por sí solas.

Diez países concentran la producción mundial de baldosas. Según revela Acimac, la patronal italiana fabricante de maquinaria, a través de Ceramic World Review, en el 2014, China fabricó 6.000 millones de metros cuadrados, casi la mitad (el 48,4%) de todos los que salieron de los hornos cerámicos del planeta. En segunda posición está Brasil, con 903 millones (el 7,3% a nivel planteario) e India, que ya es tercero, con 825 millones de m2 (el 6,6%).

Desde aquí, y a mucha distancia, está la batalla. En el 2014, España consiguió recuperar el cuarto puesto, con 425 millones de m2, con muy poca ventaja frente a Indonesia (420 millones) e Irán (410 millones de m2 ).

Sin embargo, el embate de las nuevas potencias es constante. De hecho, Irán ya produjo en el 2013 hasta 500 millones de metros cuadrados, si bien pinchó en el 2014, por los problemas políticos internos que arrastra el país. Ahora, “con el acuerdo con EEUU y la comunidad internacional, el país puede dar el salto definitivo”, apuntan fuentes del sector. Habrá que esperar a mediados del año que viene para saber cómo ha evolucionado la industria mundial en el actual 2015, y cómo han casado el juego de pesos y contrapesos dentro de la cerámica a nivel mundial.

Lo más llamativo es la séptima posición que ocupa Italia, quien produce 382 millones de metros cuadrados en suelo italiano, aunque suma más de 100 fuera de sus fronteras, gracias a la deslocalización de sus principales grupos en mercados estratégicos como Rusia o Estados Unidos.

LA CLAVE, EL PRECIO // Y es que no hay ni un solo país que pueda hacerle sombra a Italia a la hora de comercializar sus productos. El precio del m2 de cada baldosa que exporta se sitúa en una media de 13,1 euros, muy lejos de los 6,9 euros/ m2 que obtienen las fábricas de Castellón, y que a su vez tan solo están dos euros por encima del made in China. “Siempre va a haber alguien que produzca más baratos que nosotros”, subrayaba el director general de Ceracasa, Carlos Cabrera en el congreso de ATC: “Por eso hay que dar valor a los productos”. Irán comercializa sus baldosas a 3,3 €/ m2 e India a 3,5 €/ m2.