Desconectar
Actualidad

Isidro Zarzoso: “La exportación acabará por debajo del 5,4%”

22.09.2014 08:52

PREGUNTA: ¿En qué fase se encuentra el sector? ¿Cuáles son los indicadores?
RESPUESTA: Estamos estables, a pesar de que durante julio y agosto han descendido un poco las ventas. La visión que hay es que se están recibiendo pocos pedidos. Estamos acusando bastante el tema de Rusia y Ucrania...

P: Hay una ralentización de ventas. ¿Se mantendrá a final de año la misma cuota de crecimiento que hay ahora hasta junio?
R: Desde principios de año a ahora ha bajado. Teníamos una tasa del 8,7% al final del año pasado, y ya llevamos 3 puntos menos. Yo creo que algún punto más perderemos, respecto al 5,4%, porque los cambios de impresiones con los empresarios no son buenos del todo. Espero que Bolonia sirva para reactivar el sector.

P: ¿La bajada de pedidos es generalizada en todos los mercados?
R: Francia ha bajado un poco… La Federación Rusa, Ucrania, Arabia Saudi sí lo ha hecho un 26%, un 22,5% Irak, que son ya dos cantidades fuertes; Israel...

P: En el caso de Arabia Saudí sí que se produce por una ralentización de la construcción. ¿Se recuperará el mercado?
R: A corto plazo sí. Al menos, tenemos el crecimiento del norte de África, el Magreb sí está teniendo un crecimiento fuerte que lo compensa un poco.

P: ¿Y podrán compensarse las caídas de unos mercados con otros?
R: El sector azulejero español debe tener el soporte fuerte de Europa y del mercado árabe, que es muy importante para nosotros, y de América. Aunque yo estoy convencido de que un crecimiento que tendremos será por los países africanos, cuando pasen a ser mejores consumidores. África va a ser el motor, la válvula de escape a medida que se vayan modernizando. Pero será más a medio y largo plazo.

P: ¿Y el mercado nacional ha tocado fondo? Hay empresas que hablan de que ya venden más...
R: Las noticias que tenemos es que no ha crecido absolutamente nada. Estamos en el mismo ‘stand by que estaba’, en un negocio de unos 570 millones al año y no se mejora, y no confío que el mercado nacional, durante este año, vaya a mejorar. Hemos pedido el plan de rehabilitación de vivienda.

P: ¿Y ya tienen alguna noticia? Porque no es una demanda nueva.
R: Lo estamos pidiendo porque en el año 91-92, un plan de rehabilitación ayudó a sostener el sector con bastante fuerza. Tampoco cayó lo que ahora, pero sí ayudó bastante. Ese plan debe ser a nivel estatal, para incentivar la rehabilitación. Siempre hay gente que tiene algo guardado y puede ir gastando. ¿Si cambian el coche, por qué no pueden arreglar la cocina o el baño?

P: Insisto, ¿pero tienen alguna noticia por parte del Gobierno?
R: No. Estamos políticamente más desasistidos que nunca. No se nos ha escuchado ni en el gas, ni en la electricidad… Bueno, se nos ha escuchado, pero con oídos sordos. Las autoridades locales han ayudado y han apoyado, pero no sé si es que los empresarios no somos nada… a pesar de que somos el segundo sector exportador español junto con el automóvil… El resto están teniendo muy poco crecimiento, y la mayoría en negocio. En cambio, el azulejo es un sector que mueve 2.500 millones en la exportación, con una balanza comercial positiva de 2.100 millones de euros, y no nos escuchan. No he confiado nunca con los gobiernos, creía que eran más sensibles…

P: Ha citado la electricidad. ¿Se han producido avances en sus reivindicaciones?
R: Tampoco. Ni con la petición de reunión con Montoro, para tratar de revisar y nivelar las inversiones en la Comunitat respecto a otros territorios. Nada de nada. No tenemos apoyo político. El Gobierno ha pensado en salvar la economía a base de impuestos y poner cosas nuevas, pero nos han dejado a la industria de lado… No nos atrevemos a hacer ningún pronóstico. Con lo que nos ha caído, y lo que esperamos que nos caiga…

P: ¿A qué se refiere?
R: A la reforma gasística. Opinamos que no nos tocará mucho, pero algo nos tocará, porque las cosas caen aquí por sorpresa. Hay que pensar que el ejercicio 2013, cerrado en este junio, y en lo que llevamos del 2014, las empresas en general, han empeorado sus cuentas de resultados, motivados por el impacto de los consumibles, que están regidos por el Estado. Es culpa de los impuestos, como el gas, la electricidad y alguna cosa más. Solo la reforma eléctrica nos ha costado 47 millones, y eso que nos han rebajado, porque inicialmente eran 60. Eso es muy doloroso, imposible de absorber con nuestras cuentas de resultados.

P: De volver a invitar al ministro Soria a Cersaie ni hablamos...
R: Los miembros del Gobierno vendrán cuando querrán, y harán lo que les dé la gana, porque si tuvieran sentido común no vendrían después de ver el trato que recibimos durante Cevisama... Creo que hay pocas ferias que tengan la inversión por parte de las empresas que tiene esta cita, y no recibimos apoyo. Aun así, demostramos cada día el interés de los empresarios, como ahora ocurre con las 87 empresas azulejeras que van a Cersaie. El empresario azulejero es bastante duro y no desfallece nunca, aunque a veces…

P: ¿El sector ha creado empleo?
R: En el 2014 llevamos 294 afiliados más a la Seguridad Social en el sector cerámico. Son crecimientos de plantilla, por el tirón de la exportación. Es poco sobre 14.000 trabajadores que hay, pero peor era antes, que íbamos hacia abajo. Estamos lejos del dato del 2007.

P: Este año toca revisión del convenio. ¿Qué se espera de la negociación colectiva?
R: Vamos a intentar que sea de la máxima duración y de la máxima contención, porque no estamos para milagros. Y creo que la parte social es consciente. De entrada, el precio medio de la exportación está bajando este año un 2%. Yo espero que reflexionen sobre la situación y tomen conciencia.