Desconectar
Actualidad

Italia promete ayudas a su azulejo y en España se le castiga con más tasas

27.09.2012 09:39

 
El trato del Gobierno italiano con el sector azulejero poco tiene que ver con el que dispensa el Ejecutivo de Mariano Rajoy a la cerámica de Castellón. Mientras que aquí el Ministerio de Industria ha aprobado la aplicación de una nueva tasa del gas (se cobrará 2,79 euros más por cada metro cúbico de gas consumido, un repunte que equivale a más de 30 millones de euros), en Italia el Gobierno de Mario Monti acaba de anunciar menos trámites y más ayudas para el sector del azulejo, principal competidor de la industria cerámica provincial.
Según recogen varios periódicos de Bolonia, el ministro de Administraciones Públicas, Filippo Patroni Griffi, ha asegurado en Cersaie que el Ejecutivo italiano “aprobará en las próximas semanas varias medidas cuyo objetivo es aliviar la burocracia para las empresas” del sector, respondiendo a una vieja reivindicación de la patronal azulejera italiana.

Con la nueva tasa de gas como telón de fondo, el sector de Castellón trata de aprovechar su estancia en la feria para vender y afianzar su posición en los mercados internacionales. Y, de momento, el balance es más que positivo. “Las perspectivas del Tile of Spain se están cumpliendo. Las visitas internacionales han sido constantes y el número de asistentes es superior incluso al de la pasada edición”, asegura José Castellano, vicepresidente de la patronal cerámica Ascer.

A lo clientes asiáticos, árabes o sudamericanos, se han unido en los primeros día delegaciones llegadas de Australia y Estados Unidos. “Hemos notado un aumento significativo de compradores de estos dos países y eso nos ha sorprendido favorablemente”, subraya Castellano, que añade que los estands españoles están mostrando una imagen muy cuidada, con diseños de vanguardia. “En esta edición están exhibiendo modelos muy innovadores, punteros por cantidad y calidad y, además, presentados según los mercados a los que van destinados”.

BUCH ACUDE HOY A BOLONIA // Y mientras los empresarios apuran la feria, durante esta mañana está prevista la presencia en Bolonia del conseller de Economía, Industria y Comercio, Máximo Buch, que recorrerá algunos estands en compañía de los representantes de la patronal Ascer.