Desconectar
Actualidad

El ITC, premiado por sus 50 años dedicados a aportar valor al azulejo

13.05.2021 12:01

La innovación está en su ADN, aunque ya cuenta con una trayectoria de más de medio siglo a sus espaldas. Un periodo en el que ha acompañado de manera activa al desarrollo de la industria castellonense. La Diputación de Castellón hará entrega este domingo, Día Oficial de la Provincia, de la medalla al mérito a la innovación 2021 al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Un reconocimiento que condecora su consolidada trayectoria de medio siglo al servicio de la modernización provincial.

El director del ITC, Gustavo Mallol, da las gracias por este nombramiento «que premia los 50 años de funcionamiento del Instituto de Tecnología Cerámica». Mallol, quien representó al ITC en la campaña de presentación de los premiados, destaca el papel fundamental que ha jugado el instituto, participado por la Universitat Jaume I (UJI), en la transformación azulejera y, por ende, de la provincia. Su cometido ha sido desde el primer día el estudio y desarrollo de nuevas técnicas para explotar al máximo las potencialidades de la arcilla castellonense, hasta convertirse en una referencia en todo el mundo.

Los datos que acompañan al ITC hablan por sí solos. «En 50 años de historia hemos podido desarrollar más de 2.000 proyectos de i+D+I y 400 ensayos de certificación de calidad», destaca el director de la entidad. «Somos alrededor de 115 personas focalizadas a servir tecnológicamente y aportar valor técnico al sector industrial cerámico de la provincia de Castellón», incidió Gustavo Mallol.

En el ámbito educativo, el Instituto de Tecnología Cerámica ofrece desde hace un año un curso de experto en procesado de material cerámico en la Universitat Jaume I de Castelló, que en un futuro muy cercano se convertirá en el primer máster en España de tecnología cerámica. Por todos estos méritos y otros más que atesora, la Diputación ha escogido al ITC como una de las figuras más importantes de la provincia y como digna ganadora del premio a la innovación de 2021.

La historia del ITC arranca en la Universidad de València el 10 de septiembre de 1969 y lo hace de la mano del profesor Agustín Escardino Benlloch. En aquel entonces se denominó Instituto de Química Técnica de Formación Profesional e Investigación y su objetivo fundamental fue el de aplicar los conocimientos obtenidos en la Universidad en la generación de servicios de apoyo a las industrias. Aquel incipiente ITC comenzó a preparar a especialistas en Química Técnica, además de promover la colaboración con las industrias químicas. 

En 1970 ya se firmaron dos convenios de investigación con empresas cerámicas, y en 1975, la actividad investigadora, que además del ámbito de la tecnología cerámica abarcaba otros ámbitos, se centró exclusivamente en la industria cerámica. En 1993 se adoptó la denominación de Instituto de Tecnología Cerámica coincidiendo con su integración en la UJI. Este mismo año se creó la Asociación para la promoción del diseño industrial cerámico (Alicer). Cuatro años más tarde se inaugura el nuevo edificio del Instituto en el Campus de la Jaume I.

La ceremonia de entrega de las distinciones del Día de la Provincia tendrá lugar, por primera vez, el 16 de mayo, día en el que 199 años atrás se constituía la primera corporación provincial de la historia. Además de este reconocimiento se entregarán cuatro más: el Mérito al Deporte, al club de atletismo Playas de Castellón; el Mérito a las Artes, al escritor y articulista Manuel Vicent; el Mérito a la Solidaridad, al Banco de Alimentos de Castelló y ‘FoodRation4All’;y la Alta Distinción, a todo el colectivo sanitario de Castellón