Desconectar
Actualidad

El ITC podrá certificar que se cumplen las emisiones de gases

16.01.2013 12:44

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), que dirige el castellonense Carlos Feliu, para certificar que las empresas cerámicas cumplen el reglamento europeo de emisiones de gases de efecto invernadero.

Concretamente, el ITC dispone del certificado para realizar el ensayo de determinación del contenido en carbonatos, necesario para las empresas del sector cerámico que deban adaptarse al nuevo Reglamento europeo 601/2012 sobre el seguimiento y la notificación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta certificación viene exigida por el nuevo reglamento europeo 601/2012, en cuyo artículo 34 se especifica que los laboratorios encargados de realizar los análisis para la determinación del contenido en carbonatos de composiciones cerámicas deben estar acreditados como marca la norma UNE-EN ISO/IEC 17025.

Dentro del ámbito de aplicación de este nuevo reglamento, que tiene como objetivo evitar la emisión de gases de efecto invernadero, se encuentran las empresas fabricantes de baldosas cerámicas, de polvo atomizado, de ladrillos y tejas, todas ellas integradas en el contexto del clúster cerámico de la provincia de Castellón.

En este sentido, hay que subrayar que, en la actualidad, el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ya cuenta con una amplia cartera de ensayos acreditados, según la citada norma, a la cual se ha añadido este nuevo ensayo, que amplía la cartera de servicios.