Desconectar
Actualidad

Keraben gana a El Barco el primer juicio por plagio del sector cerámico español

05.06.2019 10:12

La azulejera Keraben Grupo ganó a la compañía El Barco el procedimiento judicial en materia de competencia desleal que enfrentaba a ambas. La sentencia por plagio, la primera que afecta a firmas del sector cerámico, corrobora que la empresa ahora condenada realizó «actos desleales de imitación con aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno».

Fuentes de la firma radicada en Nules, que desde el 2017 controla la británica Victoria, aseguraron a Mediterráneo que el fallo es importante porque «sienta precedente» en una industria en la que hasta ahora no habían trascendido casos de copia de diseños, al menos entre empresas españolas. «La sentencia afecta a todo el sector y protege a las empresas que innovan y que apuestan por el diseño y la diferenciación», añadieron estas mismas fuentes, que sentenciaron que con las nuevas tecnologías es mucho más fácil imitar o directamente plagiar colecciones.

El proceso, que apenas se ha demorado un año, fue resuelto por el Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón, que obligó a El Barco, firma con sede en Onda, a retirar y destruir todas las unidades que integran la colección copiada, con lo que ahora ni siquiera podrán vender el estoc.

«INCONCEBIBLE»

Desde Keraben destacaron que en el proceso judicial quedó acreditado que la voluntad de El Barco no era simplemente la de imitar la colección que motivó el juicio, sino copiarla. En este sentido, en las conclusiones del dictamen pericial, recogidas en la sentencia dictada en primera instancia, se afirma que es «inconcebible que dos empresas diferentes, sin ningún tipo de vínculo, puedan generar independientemente de su trabajo dos piezas cerámicas cuya gráfica sea idéntica a partir de originales diferentes que proceden de la naturaleza».

Desde esta misma firma manifestaron su confianza en que la Audiencia Provincial ratifique la condena en caso de apelación por parte de El Barco, al tiempo que reivindicaron la importancia de «denunciar este tipo de prácticas, que el desarrollo tecnológico está favoreciendo y que van en contra de los esfuerzos de las compañías que luchan por desarrollar productos de mejor calidad y con un mayor valor añadido».

DETALLES

1. La sentencia acredita que la firma condenada, radicada en Onda, cometió «actos desleales de imitación con aprovechamiento indebido del esfuerzo ajeno».

2. Fuentes de Keraben aseguraron que la sentencia «afecta a todo el sector» y protege a quienes apuestan por los productos de valor añadido y de diseño.

3. El fallo del juzgado de lo Mercantil nº 1 de Castellón puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial por parte de El Barco.