Desconectar
Actualidad

L'Alcora proyecta un gran mural cerámico a favor de la inclusión

12.03.2020 10:31

L’Alcora prepara un mural cerámico urbano dentro del proyecto La fábrica de ideas. El objetivo es crear espacios comunes para la interacción entre el alumnado de los centros educativos, la inclusión y la reducción del abandono escolar. El plan, que cuenta con la colaboración de la oficina de CaixaBank en l’Alcora, a través de la Obra Social la Caixa, fue presentado ayer en la ubicación en la que instalarán la imagen: el muro de contención situado entre las viviendas del grupo Záfer y la carretera de Ribesalbes.

Al acto asistieron el alcalde de l’Alcora, Samuel Falomir, el ceramista valenciano Xavier Monsalvatje, representantes de CaixaBank, de la empresa Art Antic y del Museu de Ceràmica, y los directores de los centros educativos de l’Alcora, Costur, Figueroles y Llucena. Monsalvatje, que llevará la dirección artística del proyecto, realizará durante este mes de marzo una serie de workshops con alumnado que cursa 5º de Primaria, ESO, Educación de Adultos y la Asociación Pas a Pas de l’Alcora. De hecho, se trata de un trabajo colectivo, que posibilitará acciones conjuntas de los miembros de esta entidad y estudiantes matriculados en una decena de centros educativos.

Durante los primeros meses del curso 2019-2020, más de 400 alumnos han realizado los bocetos para las secciones del mural bajo los lemas de sostenibilidad, patrimonio industrial, sociedad, integración y la mujer, entre otros. Unos diseños que en marzo se convertirán en las maquetas en las que basarán el trabajo final. En mayo y junio el Museu de Ceràmica acogerá la exposición de los mismos y resto de materiales elaborados para mostrar al público los trabajos previos.

Y durante el próximo curso 2020-2021 ejecutarán el mural a escala real, de casi 120 metros de longitud, en la ubicación elegida para impulsar la regeneración urbana de este espacio.