Desconectar
Actualidad

"Las nuevas reglas contra el dumping protegerán al azulejo español"

10.10.2017 14:41

La portavoz del Grupo de los S&D europeos en la Comisión de Comercio Internacional y eurodiputada del PSPV, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha asegurado que las nuevas reglas antidumping acordadas entre el Parlamento, la Comisión y el Consejo son “un éxito, puesto que protegerán eficazmente las decenas de miles de puestos de trabajo de la industria azulejera amenazados por el exceso de capacidad de producción de China y su economía subvencionada, beneficiando así a un sector con especial incidencia en la economía valenciana y castellonense”.
 
“Con este acuerdo”, ha dicho, “la UE lanza un fuerte mensaje: no pondremos en riesgo la supervivencia de nuestras industrias más innovadoras como la cerámica o el textil ante la competencia desleal de terceros países”. Así, Rodríguez-Piñero se ha mostrado convencida de que “mientras no compitamos en igualdad de condiciones, la UE debe contar con fuertes mecanismos de defensa comercial” y ha aplaudido que, tal y como reclamaban los socialistas, “la carga de la prueba respecto a la existencia de dumping vaya a recaer sobre las empresas chinas y no sobre la industria europea”.
 
El Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea llegaron esta semana a un acuerdo para reformar la legislación que regula el cálculo de los derechos antidumping impuestos a las importaciones de terceros países. La reforma es una respuesta a la pretensión china de obtener el reconocimiento del estatuto de economía de mercado en la Organización Mundial del Comercio (OMC).
 
Las nuevas reglas permitirán que la UE siga calculando el dumping a partir de los precios de referencia de un tercer país, tal y como reclamaban el Parlamento y la industria europea. Para ello, se creará una lista de distorsiones significativas, que recogerá, entre otros, criterios como la intervención estatal en los precios y costes de producción o la existencia de medidas públicas que discriminen en favor de los proveedores nacionales o que influyan en las fuerzas del libre mercado. Además, el dumping social y el medioambiental podrán ser también considerados distorsiones y motivar, por tanto, la imposición de derechos antidumping.
 
“El nuevo sistema no supondrá ninguna carga adicional para las empresas a la hora de probar la existencia de dumping” ha puntualizado la eurodiputada valenciana antes de recordar que “corresponderá a la Comisión Europea publicar informes detallados que describan el estado de las distorsiones en la economía de un tercer país”.
 
El acuerdo alcanzado en las negociaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión tendrá que ser refrendado por el Pleno del Parlamento Europeo en las próximas semanas.