Desconectar
Actualidad

Un libro de la Fundación José Soriano repasa la historia del diseño cerámico

15.11.2018 09:44

La Fundación José Soriano, encarnada en esta ocasión por Gracia Segarra, presentó en la tarde de ayer en el Centre de Congressos, Fires i Trobades, y en el marco de la feria Destaca, el libro La cerámica y sus primeros diseños industriales, un repaso a la actividad azulejera en Vila-real, una de las ciudades que, desde principios de los años sesenta, vio crecer un auténtico conglomerado de empresas de un sector que, en la actualidad, ha logrado superar una dura crisis --aunque muchas firmas se han quedado por el camino-- apostando fuerte por la investigación y la innovación.

En la publicación, editada por Vila-real Comunicació i Disseny, se aborda la importancia del diseño a través del testimonio, hasta ahora desconocido, del artista y diseñador vila-realense Pascual Canós Cotolí, pionero en la incorporación a esta industria del tramado litográfico en la serigrafía.

Asimismo, no faltan las referencias a la figura del empresario e Hijo Predilecto de Vila-real, José Soriano, en el desarrollo de este sector y en la creación de empresas líderes, como es el caso de las de Porcelanosa Grupo.

Además de Gracia Segarra, en la mesa de presentación del libro estuvieron, entre otros, el alcalde, José Benlloch; el director de la Cátedra de Innovación Cerámica Ciutat de Vila-real y máximo responsable de la feria Destaca, Juan Carda; y el propio diseñador Canós Cotolí.

Destacable es que el prólogo de la publicación la firma Jaume Coll, director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, de València. Asimismo, también participa en el mismo el catedrático Juan Carda, de la Universitat Jaume I y especializado en química inorgánica, quien adentra su artículo en los procesos de fabricación del sector y en la evolución de los materiales utilizados en la creación de productos cerámicos que, por otra parte, ya van mucho más allá que el mero recubrimiento o pavimentación.