Desconectar
Actualidad

Macer e ITC presentan en Tecnargilla la máquina Densexplorer

26.09.2014 09:50

Investigadores y miembros de la directiva del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) visitan esta semana Cersaie y Tecnargilla, dos eventos fundamentales para la comunidad cerámica internacional por el potencial de negocio y proyección del sector.

Concretamente, para el ITC tiene gran importancia esta edición de Tecnargill, porque la empresa Macer aprovecha esta edición de la feria para lanzar al mercado y comercializar la primera máquina de control de la densidad aparente por medio de absorción de rayos X, Densexplorer, un dispositivo desarrollado y patentado por el ITC.

El avance tecnológico que supone este desarrollo para los fabricantes de baldosas cerámicas es clave, ya que permite controlar una variable, la densidad aparente, que permitirá una óptima calidad del producto acabado, siendo además respetuosa con la seguridad laboral.

Esto es así porque, durante el proceso de fabricación es constante la medición de la densidad aparente de las baldosas antes de su cocción para lograr una uniformidad en los tamaños o calibres, de todas las piezas una vez cocidas.

Si esta variable no se mantiene constante, se pueden producir después variaciones de calibre a la salida del horno, con lo que existen diferencias en los calibres que impiden vender las piezas como de primera calidad, con la consiguiente repercusión de pérdida económica.

El método de medición tradicional de la densidad aparente, utilizado normalmente en todas las fábricas, está basado en el uso de mercurio, un elemento que, a pesar de estar tratado de modo seguro, puede ser nocivo para la salud de quienes lo manipulen.

El actual método, basado en una bajísima radiación de Rayos X (la máquina está certificada por el Consejo de Seguridad Nuclear), elimina este potencial dañino, por lo que, además de ser fácil y muy rápido de manejar, es respetuoso con el medio ambiente y la salud laboral.