Desconectar
Actualidad

Madrid culmina con éxito su primer Open House de Arquitectura

06.10.2015 15:59

Más de 20.000 visitantes se acercaron este fin de semana a alguno de los más de 100 edificios de la ciudad abiertos durante el festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid.

Por tipologías, los edificios que recibieron más visitas fueron los equipamientos públicos y centros culturales, seguidos por hoteles y residencias privadas, estudios privados de arquitectura y talleres creativos. Todos los edificios pudieron visitarse de la mano de los más de 400 voluntarios inscritos en esta primera edición.

Además el festival recibió la visita y el apoyo de Victoria Thorton, galardonada con la Orden del Imperio Británico por la Reina de Inglaterra y fundadora de esta iniciativa que se celebró en Londres hace ya 20 años por primera vez.

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren de forma gratuita las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente.

En paralelo a la apertura de edificios, se han llevado a cabo diversas actividades relacionadas con la arquitectura y el urbanismo como la ruta Visita una casa AD; el circuito Open House Office by Figueras; el congreso El Futuro de las Ciudades coordinado junto a El Ser Creativo, un concurso de fotografía con IgersMadrid, la ponencia Madrid Ciudad Abierta de ST Sociedad de Tasación, las rutas de la Universidad Camilo José Cela, la ruta de edificios ARUP o el Encuentro de la Asociación Española para la Protección del Patrimonio Arquitectónico del SXX (AEPPAS20).

En declaraciones de las directoras de la iniciativa, Paloma Gómez Marín y Pati Núñez, “estamos muy satisfechas con la acogida que ha tenido la primera edición del festival. Creemos que la gente ha respondido con entusiasmo, la cifra de 20.000 participantes nos llena de alegría y nos lleva a plantearnos la segunda edición para el año que viene desde ahora mismo. Es importantísimo resaltar que el festival ha sido posible gracias a la generosidad y la gran implicación de los más 400 voluntarios que han estado enseñando los edificios todo el fin de semana. Esperamos aumentar nuestros apoyos desde instituciones locales que puedan sumarse a las instituciones, universidades, empresas y voluntarios que este primer año han confiado y hecho posible la iniciativa.”

Open House nació en Londres hace 20 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a Open House Worldwide. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Jerusalén, Helsinki, Chicago,

Este año junto a Madrid se han incorporado al festival las ciudades de Cork, Monterrey, Vilna, Praga, Oporto, Oslo y Gdjnia. Para el 2016 está previsto que se unan las ciudades de Venecia, Milán, Santiago de Chile, San Diego US, Amman, Kuala Lumpur, Seul y Lagos, primera ciudad africana que participará en el circuito.

Madrid es la segunda ciudad española en integrarse en este proyecto, que ya se lleva a cabo en Barcelona desde 2010. En su primera edición el festival ha contado con el apoyo de las compañías Arup, Propamsa, Figueras, ST Sociedad de Tasación, Kalam y Pladur, y con el apoyo de los medios especializados en arquitectura Metalocus y Collective Blog.