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Maincer, innovación para todo el mundo

03.10.2012 09:29

Maincer es una firma con sede en Onda especializada en la concepción, diseño, fabricación y puesta en marcha de maquinaria para la industria, especialmente para la cerámica. Este año la compañía cumple 25 años desde su fundación, Francisco Vigil Fernández, gerente de Maincer, contesta las preguntas de el Periódico del Azulejo.

--P. ¿Cuál es el perfil global de Maincer? ¿Qué productos y servicios ofrece?

--R. Nuestras actividades principales son el desarrollo, fabricación, instalación y puesta en marcha de diferentes tipos de maquinaria. Nuestra producción está dividida en tres áreas. Primero, la línea de cerámica, que engloba el proceso completo de esmaltado de azulejos, tanto en monococción como en bicocción y en sus diferentes tipologías de soporte, ya sea porosa, gres o gres porcelánico y también en materiales extruidos, tanto en verde a la salida de la extrusora, como en seco (tras el secadero). Desarrollamos también las aplicaciones para esmaltes, polvo, fumes y todo tipo de decoraciones.

Dentro de ésta también damos solución para el desarrollo de los diferentes procesos de preparación y almacenaje de esmaltes, así como los diferentes sistemas de transporte para el soporte cerámico, con importantes innovaciones en la gestión informatizada de todos los procesos.

Después, la división de ingeniería, dentro de ésta línea encontramos desde brazos robóticos para la automatización de procesos hasta plotters para la aplicación de cola, pasando por envasadoras verticales, torres de dosificación y mezclado, sistemas de transporte, sistemas de acumulación de fluidos, secaderos y nuestra última novedad, la máquina de aplicación de cinta de doble cara, desarrollada para el sector de la carpetería, imprenta y artes gráficas.

Y la línea de corte, con todo tipo de maquinaria para el corte y mecanizado de la cerámica. Desde cortadoras manuales a disco simple hasta cortadoras automáticas de triple cabezal, pasando por las paralelas para corte de mármol. Por su parte para el mecanizado de cerámica diseñamos, fabricamos y ponemos en marcha líneas de corte y mecanizado de piezas, ya sean romadoras, biseladoras, rectificadoras, etc. También destacamos los elementos para la automatización de las mismas, sean alimentadores, apiladores, etc.

 

--P. ¿Cómo ha sido la trayectoria de la emprea?

--R. Maincer fue fundada en 1.987 como una simple empresa de servicio de mantenimiento a la industria cerámica. Con el tiempo las necesidades productivas de la industria cerámica fueron cambiando, pasando Maincer a convertirse en un fabricante de maquinaria, pero sin abandonar el servicio de mantenimiento que había llevado hasta la fecha. Empezamos la actividad en un pequeño taller de apenas 300 metros cuadrados en la calle Ingeniero Echegaray de Onda.

Dado el volumen de trabajo alcanzado y las necesidades de producción pronto se trasladó a unas nuevas instalaciones de aproximadamente 1000 m2. En 2002, Maincer se volvió a trasladar, ésta vez a unas nuevas y modernas instalaciones de más de 10.000 m2 en la calle Asturiasen las que damos respuesta a todas las necesidades productivas de nuestros clientes.

En estas nuevas instalaciones disponemos de cuatro áreas bien diferenciadas. La primera es el taller mecánico/fabricación. En éste se lleva a cabo la fabricación de los componentes que posteriormente se ensamblarán en la maquinaria. También se hacen trabajos de mecanización y reparación de componentes.

El área de almacenaje cuenta con un moderno sistema de almacén inteligente en el que se hace acopio de todos los recambios y piezas necesarias para el montaje de la maquinaria. Contamos con más de 10.000 referencias. Gestionamos pedidos de recambios, tanto para maquinaria de fabricación propia como para maquinaria de distribución.

En el área de montaje se lleva a cabo el ensamblaje de todas las maquinarias de fabricación propia, distinguiéndose varias subáreas preparadas cada una de ellas para su especial cometido. Se distinguen las áreas eléctrica, mecánica, programación y prueba.

 

--P. ¿Qué resultados obtuvieron en el último ejercicio?

--R. El año de 2011 pese a ser un año difícil, Maincer, gracias a su enorme vocación internacional, consiguió obtener resultados positivos. La presencia en ferias internacionales, la participación en misiones empresariales y la importante inversión en expediciones comerciales nos permitieron cumplir las expectativas creadas a principio de año. Finalmente la exportación copó el 45% del monto total de facturación, consiguiendo estar en países de Oriente Próximo, Latinoamérica y Norte de África.

Para 2012 esperamos mantener la tendencia de 2011 pese a que en el segundo trimestre la situación económica Europea y sobre todo la española, frenaron la línea ascendente. Éste tercer trimestre ha empezado bien, teniendo cubiertas las expectativas hasta final de año, aunque no descartamos superarlas dado el buen momento de las economías latinoamericanas y de oriente próximo.

 

--P. ¿Cuál es su valoración del sector azulejero español e internacional?

--R. El sector cerámico nacional, está inmerso en un complejo proceso de reconversión hacia el exterior. Años atrás la enorme demanda interna apartó en cierta manera la exportación hacia el exterior, cosa que se está intentando recuperar ahora. En España la situación es delicada, debiendo, en los próximos años mejorar si cabe nuestra imagen internacional y sobre todo mejorar nuestra competitividad. Es hora de invertir más que nunca en I+D+i, desarrollar nuevas aplicaciones de la cerámica, todo para diferenciarnos de los competidores internacionales.

A nivel mundial, la cerámica ha cobrado una importancia muy relevante en países de Oriente Próximo y Asia, donde los costes de fabricación son mucho menores y de esta manera la competitividad se ve mejorada. También la enorme cantidad de materia prima ayuda a dichos países a disponer de una enorme oferta a un muy buen precio. 

 

--P. ¿Cuáles son las líneas maestras de Maincer para los próximos años?

--R. Seguir apostando por el desarrollo de nueva tecnología para otros sectores y afianzar más si cabe la producción de maquinaria cerámica en el ámbito internacional. También estamos inmersos en un proceso de mejora de los procesos internos de fabricación, con el objetivo de mejorar la competitividad en el mercado, queriendo que este proceso de mejora se extienda como forma habitual de trabajo.

 

--P. Además del azulejero, ¿contemplan sectores diferentes en los que trabajar?

--R. Desde hace años, Maincer viene desarrollando una política de diversificación hacia otros sectores industriales como el de los envases y embalajes, artes gráficas, pasando por sectores auxiliares de la automoción, hasta sectores de la alimentación. Esta diversificación se lleva a cabo gracias a la alta vocación hacia el cliente, el cual forma parte del proyecto, exponiendo sus ideas siempre asesoradas por nuestro personal técnico.

 

 --P. ¿Qué nuevos objetivos se fijan?

--R. La empresa, lejos de querer mantenerse, queremos seguir creciendo, situándonos fuertemente en otros mercados internacionales y en otros sectores industriales. Esas son nuestras pautas básicas. A nivel de fabricación y como se ha dicho antes queremos mejorar los procesos de producción para ser más competitivos sin descuidar las señas que nos han caracterizado que son la elevada calidad y la alta flexibilidad en la personalización de nuestros equipos.

Desde Maincer queremos seguir manteniendo vivo el espíritu emprendedor de todas las empresas del entorno cerámico, tratando de preservar y mejorar todos los avances tecnológicos que hemos estado desarrollando durante tantos y buenos años de crecimiento de esta industria y animamos a las empresas del sector,  a seguir expandiéndose y ser los embajadores de este nuestro legado que tanto nos ha costado conseguir por todo el mundo. Tomemos ejemplo de nuestros deportistas y vamos a exportar nuestro saber hacer a todo el mundo.