Desconectar
Actualidad

El manifiesto a favor de la cogeneración suma apoyos

10.04.2014 09:30

Nuevos sectores industriales se han sumado al Manifiesto de la Cogeneración, promovida entre otras, por Ascer --que preside Isidro Zarzoso--, para protestar por el perjuicio que supone la reforma energética aprobada por el Ministerio. En total, serán ya 12, tras adherirse madera y mueble; textil; pieles; maquinaria cerámica; fritas, esmaltes y colores; y productos de construcción.

También han dado su apoyo el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y el del Mueble (Aidima). Justo hoy la sede de la patronal autonómica Cierval acoge una jornada sobre costes energéticos en la industria e impacto de la reforma. Intervendrán, por Ascer, José Bosch; el presidente de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), Eduardo Montes; el conseller Máximo Buch; y el presidente de AVA-Asaja, Cristóbal Aguado, entre otros. Buch, junto al director de IVACE-Energía, Antonio Cejalvo, se reunirá el martes, 15, con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal.

El manifiesto explica que "la reforma eléctrica maltrata a la cogeneración, penalizando precisamente a las industrias y actividades que contribuyen a la eficiencia energética del país. Desde que se iniciara la reforma eléctrica, impuestos al gas, a la generación, al CO2, otros recortes y ahora la propuesta de Orden Ministerial han ido golpeando a la cogeneración hasta llevar a las plantas a las pérdidas operativas. Las industrias asociadas están viendo disparar sus costes energéticos poniendo en riesgo su capacidad de producir, competir, exportar, mantener la actividad y el empleo".

Asimismo, argumenta que "la propuesta de Orden Ministerial directamente sitúa en pérdidas operativas a la mayoría de las plantas; los costes e impuestos son superiores a la retribución que fija el Gobierno. La normativa incumple la nueva Ley 24/2013 del Sector Eléctrico que garantiza “cubrir los costes que permitan competir a las instalaciones de cogeneración de alta eficiencia en nivel de igualdad con el resto de tecnologías en el mercado y que permita obtener una rentabilidad razonable”.

También relata el manifiesto que "el impacto sobre la competitividad de las industrias, capacidad de exportación y empleo complicarán la recuperación económica ya que podría generarse un escenario de cierres, deslocalizaciones y pérdida de empleo en las industrias asociadas a la cogeneración a las que se impide tener costes energéticos competitivos en un momento en el que todos los países de Europa tratan de atraer inversiones e industrias a sus territorios y de impulsar la actividad industrial como pilar para crecer y revertir la crisis".

Por último, apostilla que "las consecuencias del cierre de plantas de cogeneración conllevarían la caída de la demanda nacional de gas del 10%, la pérdida de la eficiencia energética del país del 2%, impactos socioeconómicos de más del 1% del PIB y la pérdida de 70.000 puestos de trabajo industriales directos, sin duda el peor escenario para la anunciada recuperación económica".