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Manuel Á. Murillo: “Tras la integración de Colorker e ITT esperamos facturar 80 millones en 2020"

05.02.2020 17:05

Una de las novedades más comentadas desde el comienzo de Cevisama ha sido el anuncio de la integración de Colorker y Saniceramic, una operación que se hizo pública cuatro días antes del comienzo de la feria. El consejero delegado de Colorker, Manuel Ángel Murillo, ha atendido en el estand de la compañía a El Periódico del Azulejo para dar más detalles de una operación que ha supuesto el nacimiento de un nuevo grupo que espera facturar durante 2020 un total de 80 millones de euros.

La noticia de la integración sorprendió al sector el jueves. ¿Cuáles son las líneas maestras de este acuerdo?

Hemos llevado a cabo una operación de integración cuya arquitectura ha sido la adquisición del 100% de Saniceramic por parte de Colorker y, a la par, la integración de la antigua propiedad de Saniceramic en el capital de Colorker. El futuro empieza ahora. Después de dedicar mucho trabajo a analizar e identificar las sinergias que podemos generar, es el momento de ver la mejor forma de materializarla y de que aporten valor al grupo

¿Cómo va a ser la transición y cuándo estará a pleno rendimiento el nuevo Grupo?

Estimamos que la transición durará entre 6 y 9 meses, en los que acabaremos  la fase para determinar los equipos que hay que integrar y demás detalles. La idea de es que existan dos unidades de negocio de carácter comercial. La que aporta Colorker, con las marcas Colorker y ZYX; y la que suma Saniceramic, con ITT, Creative y Arklam. Desde el punto de vista comercial no va a haber cambios significativos. Cada marca mantendrá su ADN, su independencia y su propuesta de valor. Geográficamente ya hemos identificado que cada firma posee sus mercados donde es fuerte y, a partir de ahí, trabajaremos en las sinergias de índole comercial.

¿Cuáles son las grandes cifras del grupo tras la integración en cuanto a facturación, plantilla, producción, etc?

En el ejercicio 2019, a pesar de que la integración no era una realidad, de forma agregada el grupo obtuvo una facturación de 73-74 millones de euros y el objetivo para este ejercicio es alcanzar 80 millones de euros. En términos de personal, hablamos de una plantilla de 340 o 350 personas.

La producción evidentemente la aporta Colorker, dado que ITT es una compañía de ‘trading’, sin operativa industrial, y en este aspecto, como grupo, seguiremos manteniendo las relaciones con otros proveedores con los que Saniceramic opera históricamente.

Con esta importante operación, el sector cerámico castellonense y español ahonda en una de sus tendencias más acusadas, el de la concentración. ¿Qué opina de este fenómeno?

Lo cierto es que el sector está en permanente cambio en aspectos fundamentales como son la innovación o las tendencias, pero el elemento que más movimiento está generando en los últimos tiempos es la concentración empresarial. Este fenómeno  genera nuevos actores, con diferentes tamaños, con sinergias y capacidades que la escala favorece y una dinámica de capilarización el mercado con diferentes enseñas. En cualquier caso, e crecimiento es el objetivo de cualquier empresa de nuestro sector

En este sentido, ¿cómo ha sido la acogida de la integración entre los visitantes de su estand?

Venimos meses trabajando en la operación, precisamente, queríamos cerrarla antes de Cevisama porque la feria es una plataforma inmejorable para transmitir con transparencia tanto a los medios como a nuestros  partners las fortalezas del proyecto de Colorker, tanto por arriba como por debajo de la cadena de valor.

Sin duda Cevisama ha sido el mejor escenario para trasladar a toda la red comercial y a los proveedores las claves de la operación con todo lujo de detalles. Estamos muy contentos de poder exponerlo. A nivel del equipo humano de ambas compañías hay un sentimiento altísimo de motivación e impulso y somos capaces de mandar un mensaje de robustez al mercado y de que somos un proyecto confiable.

En cuanto a las plantillas de ambas compañías, ¿prevén realizar cambios en puestos que se dupliquen…?

Lo cierto es que hay múltiples cuestiones de servicio que Saniceramic no tenía internalizadas, en materia de recursos humanos, prevención de riesgos, sistemas de información y medio ambiente…. Toda esta cuestión serán servicios que el grupo aportará a las dos unidades de negocio. Por otra parte, al no ser una compañía industrial no habrá una transformación  importante en los equipos. Contamos con todos los profesionales que están en estos momentos en el proyecto.

Este año Colorker también ha regresado con estand oficial en Cevisama. ¿Cómo se ha fraguado este retorno?

Después de varios ejercicios hemos vuelto a la feria después de reflexionar mucho. La propuesta del certamen como herramienta comercial es importante para trasladar las innovaciones, pero lo que más nos ha animado es la mejora de la propuesta de la feria con ponencias de la arquitectura de primer nivel, la dinámica de poner al cliente en el centro con reconocimientos a clientes de mercados internacionales como el francés y el americano, etc. Estas actividades mejoran decisivamente  la oferta global y el público objetivo de la feria se incrementa. Y los expositores  tenemos la oportunidad de atender en Valencia a otros actores de la prescripción

¿La idea es que Colorker continúe en la feria?

Sí, estamos muy satisfechos con nuestro retorno.

Y de cara a las próximas ediciones de Cevisama o de Cersaie, ¿acudirán con un macroestand de grupo como hacen otras firmas?

Ciertamente se abre una etapa de detalles que estudiaremos en profundidad. Tenemos muchas actuaciones que vamos a poner en marcha.