Desconectar
Actualidad

Retrospectiva de los últimos 40 años de la industria de maquinaria cerámica

12.12.2019 11:37

Al abrigo de la potente industria azulejera de la provincia de Castellón también se ha desarrollado un numeroso grupo de empresas especializadas en la fabricación de maquinaria y equipos para prestar servicio al azulejo. En origen, su actividad estaba centrada en servir de apoyo técnico y atender los requerimientos de los productores de la provincia. No obstante, con el paso de las décadas, su alcance ha ido más allá y, en la actualidad, ya comercializan sus diseños en todo el mundo, al tiempo que han apostado por diversificar su apuesta, de modo que han optado por abrirse a otros sectores adicionales para completar sus cuentas de resultados.

Con la experiencia que aportan décadas de trabajo a pie de fábrica, las firmas castellonenses en su conjunto son reconocidas internacionalmente por la calidad y capacidad de servicio de sus soluciones. Entre ellas se encuentran hornos, prensas, moldes, punzones, cuchillas, secaderos, atomizadores, soluciones para el empaquetado y el paletizado, recambio y suministros, maquinaria para el tratamiento de materias primas, apiladores, útiles diamantados para el corte, pulido y rectificado de piezas, sistemas informáticos para la gestión del color, avances en robótica o impresoras de decoración.

Precisamente, la capacidad de este subclúster castellonense, tan vinculado a la tecnología, ha marcado importantes hitos para la cerámica mundial, pero es en el campo de la impresión donde las firmas de la provincia han sido capaces de impulsar una auténtica revolución. Las técnicas de decoración de baldosas cerámicas han cambiado diametralmente en las últimas décadas. La serigrafía plana dio paso a la serigrafía rotativa de los años 70 y a la decoración por huecograbado de los 90, sistemas que, de forma sucesiva, permitieron a los fabricantes aumentar la calidad de los acabados.

Un avance sobresaliente en impresión

El gran salto llegó justo antes del cambio de década con los sistemas de impresión por chorro de tinta o inkjet, una innovación que supuso un paso adelante para todo el azulejo mundial. Pese a las limitaciones iniciales por los costes, poco a poco su uso fue extendiéndose, en parte, gracias al desarrollo de nuevos cabezales y de las tintas pigmentadas. Hoy hay miles de unidades instaladas en las azulejeras de todo el mundo. Las continuas mejoras en las diferentes generaciones de impresoras inkjet han simplificado los procesos productivos, han reducido los costes y han deparado unos recubrimientos con acabados más realistas y con un valor añadido impensable hace solo tres décadas.

Un sector heterogéneo

Ante la necesidad de dar un servicio completo a todas las necesidades de la industria azulejera, el sector de la maquinaria cerámica de Castellón está integrado por un grupo heterogéneo de empresas, especializada cada una de ellas en soluciones técnicas concretas. Buena parte de este colectivo puntero se encuentra agrupado en torno a Asebec, la Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria y Bienes de Equipo para la Industria Cerámica, cuya sede operativa está situada en la capital de la Plana.

En la actualidad están adheridas a la entidad 48 empresas, todas ellas radicadas en la provincia de Castellón, salvo tres, incluyendo multinacionales que operan a partir de sus filiales en nuestro territorio. Asebec actúa como patronal y desarrolla líneas de trabajo para colaborar en el crecimiento del clúster. Según los últimos datos de la asociación, correspondientes al 2018, el sector finalizó con una facturación de 483 millones de euros, lo que supone un incremento del 16,56% con respecto al ejercicio anterior.

Los ingresos procedentes del exterior fueron de 203 millones, con una evolución positiva del 29,5%, mientras que en el ámbito nacional el incremento de ventas fue más moderado, del 8,5%. Este año se debió a los últimos coletazos de un ciclo de inversión elevado por parte del azulejo, que se ha tenido que adaptar a un entorno cada vez más digital. También el cambio de la pasta roja a la pasta blanca ha obligado a los atomizadores a realizar destacadas inversiones.

De cara al 2019 las previsiones no son tan optimistas pero, a buen seguro, los empresarios conseguirán, gracias a la innovación y a la búsqueda de nuevas soluciones tecnológicas, revertir la situación. Los principales mercados en los que operan las compañías especializadas en maquinaria son, además de España, Argelia, que presenta una gran evolución, México, Francia, Guatemala, Turquía, Marruecos, Italia, Brasil, Irán y Bulgaria.

Spanish Ceramic Technology

A la promoción en el exterior de las innovadoras firmas de Castellón está colaborando de forma decisiva en los últimos ejercicios la marca Spanish Ceramic Technology, de Asebec, que durante 2020 buscará abrir mercados en Cevisama, MosBuild (en Rusia) y Tecnargilla (en Italia). El próximo curso la asociación también participará de forma activa en la cita mundial de Qualicer.

Hacia la industria 4.0

Para los próximos ejercicios, el sector tiene ante sí un reto superlativo, ya que están inmersas en el camino hacia las fábricas del futuro. Para ello, Asebec ha creado la Guía de la Industria 4.0, una hoja de ruta para que las compañías afronten dicho tránsito. Informatización, digitalización, controles automáticos el aprovechamiento del big data son campos en los que la industria aporta su grano de arena a la evolución del azulo mundial.