Desconectar
Actualidad

En marcha el Congreso de la SECV en Badajoz

21.11.2014 09:52

Badajoz acoge el LIV Congreso de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, bajo el lema Ciencia y tecnología de materiales cerámicos y vítreos: una apuesta de futuro. La cita reúne este año a cerca de un centenar de investigadores y expertos de todo el país, cuya intención es dar a conocer los avances más recientes en esta área científico-técnica, y en especial el diseño de nuevos materiales cerámicos que se precisan para el desarrollo de sectores industriales muy relevantes. Así, además del tradicional sector de la construcción, las llamadas cerámicas técnicas son materiales avanzados de gran valor añadido e imprescindibles en el sector energético, aeronáutico, espacial, de automoción y el biomédico.

Según ha destacado el catedrático de la UEx y coordinador del Grupo Especializado de Materiales GEMA, Fernando Guiberteau Cabanillas, “estos materiales cerámicos poseen grandes ventajas frente a otros materiales porque son inertes desde un punto de vista químico, tienen a su vez gran resistencia química, soportan temperaturas muy elevadas, y algunos de ellos son utilizados en ingeniería de tejido óseo, ya que son biocombatibles y bioactivos, es decir, pueden generar estímulos de manera que el implante introducido en nuestro organismo se convierte finalmente en hueso”.

“Los congresos de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio son un instrumento para que la academia, formada por los centros de investigación y las universidades, difunda la investigación al sector empresarial” ha afirmado Miguel Campos Vilanova, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio. Para Campos este encuentro sirve, por un lado, para crear sinergias conjuntas entre los centros de investigación y la industria, de manera que las empresas contraten y colaboren con estos centros, y por otro, para responder a las necesidades de comunicación entre los investigadores y la industria. Campos espera que el congreso abra nuevas líneas de actuación en las empresas que trabajan en el ámbito de la cerámica técnica. Este material, debido a sus propiedades y excepcional resistencia a las altas temperaturas, ocupa un lugar destacado en aquellos procesos industriales más exigentes y extremos.

Tanto Guiberteau como Campos coinciden en que el futuro del sector cerámico pasa por la cerámica técnica. A pesar de ello, “España es un país que presenta todavía carencia de sinergias entre la investigación y la industria de cerámicas técnicas, ya que hasta hace relativamente poco el esfuerzo estaba focalizado en el sector de la construcción” ha subrayado Miguel Campos. No obstante, según el presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrío, este sector tradicional no ha muerto y plantea retos importantes en materia de innovación tecnológica que los centros de investigación pueden abordar.

El congreso también acoge en sesión paralela la sección de arte, diseño y patrimonio de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrío. Además, durante el congreso, tendrá lugar el concurso de jóvenes investigadores que designará el representante español en el concurso de estudiantes en el XIV Congreso de Sociedad Europea de Cerámica que se celebrará en Toledo en junio de 2015.

La inauguración del congreso ha tenido lugar en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Extremadura. El acto ha sido presidido por Antonio Díaz Parralejo, vicerrector de Calidad e Infraestructura de la Universidad de Extremadura, acompañado de Francisco Javier Hierro Hierro, director general de Formación Profesional y Universidad del Gobierno de Extremadura, Miguel Campos Vilanova, presidente de la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio, y Fernando Guiberteau Cabanillas, presidente del Comité Organizador del Congreso.

Más detalles en www.unex.es.