+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico del Azulejo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 

EXPORTACIONES

Marruecos decide 'liberar' al azulejo español

El país descarta aplicar aranceles y la relación comercial sigue con normalidad

 

Marruecos decide 'liberar' al azulejo español - MARCOS SORIA

N. MARTÍNEZ (el Periódico Mediterráneo)
10/11/2017

La enésima amenaza de Marruecos de imponer aranceles al azulejo de Castellón y al Tile of Spain en general, por un supuesto dumping, ha desaparecido del horizonte. Y es que según comunicaron desde la patronal cerámica Ascer, a través de sus abogados, se les ha hecho llegar la notificación oficial promulgada ayer mismo por el Ministerio de Industria y Comercio alauí, la nº 16/17, según la cual «se procede al cierre del expediente antidumping abierto contra la industria de baldosas cerámicas originarias de España, y que concluye sin ningún tipo de medidas para la industria».

UN AÑO Y MEDIO

El proceso contra el azulejo español se abrió hace ya año y medio. El Gobierno de Marruecos dio inicio en mayo del 2016 a una investigación para comprobar si los productores cerámicos de Castellón y del resto del país estaban acometiendo prácticas de dumping en sus ventas de pavimentos y revestimientos al país. Es decir, si estaban vendiendo por debajo de costes de producción, lo cual se considera competencia desleal para con los fabricantes locales del país alauí, de los cuales suelen partir estas quejas, animadas por poner más trabas comerciales a la entrada de producto foráneo y rival para sus ventas.

Ahora, según indicó Ascer, se habría confirmado que no existen esas prácticas denunciadas, por lo cual no se implantarían medidas restrictivas a la entrada de baldosas españolas, y por tanto, no se cumpliría la amenaza de establecer aranceles.

En cualquier caso, los detalles de la resolución del Ministerio marroquí los ofrecerá hoy el presidente de Ascer, Isidro Zarzoso; y el secretario general de la patronal, Pedro Riaza, en una comparecencia prevista en la sede.

La importancia de Marruecos como comprador de cerámica castellonense la expuso precisamente esta semana Mediterráneo, dado que este país se sitúa como el noveno que más azulejos adquiere a la provincia, según el balance de exportaciones de enero a agosto de este año 2017. Y eso pese al contexto. En concreto, las ventas superaron los 55 millones de euros en esos ocho meses, lo que implica un alza interanual de facturación del 1,6%.

Temas relacionados
 
Nº 216 - Junio de 2018
Edición en PDF de El Periódico del Azulejo

Consulta cuando quieras la edición en Papel desde el lector de PDFs.

Pulsa aquí

 
 
Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico del Azulejo

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla