Desconectar
Actualidad

Marruecos denegó en agosto ya una petición de bloqueo

29.09.2015 10:02

No es la primera vez y, vistos los últimos acontecimientos, no será la última. El Gobierno de Marruecos ya denegó en agosto una petición de la Asociación Profesional de Industrias Cerámicas (APIC) del país en la que instaba al Ejecutivo a que tomara medidas contra la importación de azulejos castellonenses, al considerar que están haciendo competencia desleal a la producción local por vender por debajo de coste. Así lo desveló ayer a Mediterráneo la patronal azulejera Ascer, después de que se haya conocido que los fabricantes que integran el sector cerámico alauí estén solicitando la aplicación de aranceles para dificultar la entrada de baldosas cerámicas españolas en el mercado local.

De hecho, la noticia revelada ahora por este rotativo ha pillado por sorpresa a la asociación española de empresarios, puesto que no tienen constancia de si se trata de una demanda nueva o de si están anunciando medidas ya presentadas, pero con información adicional. “Estamos indagando en el asunto, porque no tenemos constancia de que hubiera ninguna nueva demanda contra la importación de baldosas cerámicas españolas”, señaló a Mediterráneo una portavoz de Ascer. Lo que sí se sabe seguro es que el Gobierno de Marruecos no aceptó en agosto su petición, a diferencia de lo que ya ocurrió en el año 2005.

Asimismo, la organización de fabricantes también se ha dirigido a Bruselas, para que intente recabar toda la información al respecto y que, de materializarse, podría suponer un fuerte varapalo para los intereses de las fábricas de Castellón. También demandan acciones contra la cerámica italiana.

Marruecos es en la actualidad el décimo mejor cliente de las propuestas del Tile of Spain, un mercado en el que se han facturado unos 57 millones de euros en el último año y que, a su vez, pasa por ser una de las plazas estratégicas para la industria cerámica española dentro del norte de África.