Desconectar
Actualidad

Más formación especializada en inkjet para la decoración cerámica

09.04.2015 15:12

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), consciente de las necesidades de la industria cerámica, organiza nuevos cursos de tecnología inkjet o chorro de tinta para la decoración de baldosas cerámicas, con el objetivo primordial de formar a especialistas en esta tecnología que está experimentando, a su vez, una importante y constante evolución.

Por tanto, resulta trascendental diseñar nuevos cursos que incorporen estos avances, por ejemplo, la incorporación de nuevas tintas, nuevos cabezales o nuevos efectos estéticos e incluso funcionales en la impresión sobre cerámica, utilizando el sistema inkjet o impresión digital.

“Lo que pretendemos es que el alumnado salga preparado y en condiciones de acceder al mundo laboral conociendo todas las posibilidades que hoy por hoy nos ofrece esta tecnología ya muy implantada, y también adquirir la maestría para ser capaz de resolver cualquier problemática en relación a la preparación de imágenes para la impresión en diferentes contextos”, han manifestado los responsables de la organización de la actividad.

“Para ello”- añaden- “abordaremos los diferentes escenarios que se pueden presentar en el proceso de impresión digital cerámica y siempre con una orientación totalmente práctica”.

Por eso el ITC ha dividido esta actividad formativa en dos Módulos: el Módulo A: “Control de la imagen para la impresión inkjet cerámica” tiene 30 horas de duración y su objetivo es suministrar los conocimientos necesarios para que el alumnado esté en condiciones de entender y manejar la producción de imágenes impresas en alta definición además de aprender a controlar un factor tan esencial como el color: desde la captura de las imágenes digitales hasta la impresión de las mismas, todo ello a través del aprendizaje del manejo de sistemas de gestión del color.

Por otra parte, el Módulo B: “Control del proceso de diseño en impresión inkjet cerámica”, es un curso de 34 horas de duración y de carácter avanzado. Aquí el alumnado aprenderá, por ejemplo, a adaptar imágenes elaboradas a partir de tecnologías precedentes, generar nuevas imágenes o gestionar distintos perfiles de la imagen adaptándolos a las necesidades que surjan, además de conocer las máquinas y su evolución, las características de los cabezales de impresión, las nuevas aplicaciones y efectos, y cómo solucionar los distintos tipos de problemáticas que se podrían presentar.

Además quienes participen podrán asistir a la demostración in situ del funcionamiento de varios modelos de maquinaria dedicada a la impresión digital, contando para ello con la colaboración de varias empresas como EFI-CRETAPRINT, SACMI IBÉRICA, DURST y KERAJET.